Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:23 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

8 de marzo de 2021

8M: funcionarias del gobierno rememoraron los 36 años de lucha del sindicato de amas de casa

En un nuevo aniversario de su fundación, la entidad recordó los años de lucha hasta la actualidad, donde, más allá de los logros obtenidos, se trabaja para lograr más derechos inclusivos, equitativos e igualitarios.

En el marco del 36° aniversario del Sindicato de Amas de Casa del Chaco y la conmemoración del 8 de marzo que recuerda la lucha femenina por la igualdad de derechos y condiciones, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, acompañada de funcionarias del gabinete provincial, participaron del acto que rememoró el inicio de dicha organización de mujeres, que tuvo como objetivo luchar por el reconocimiento y los derechos laborales de aquellas que se ocuparon y se ocupan de las tareas de cuidado del hogar.

El Sindicato de Amas de Casa del Chaco cumple un valioso rol con las mujeres, dignificando un trabajo tan primordial para el funcionamiento de la sociedad y que muchas veces no es reconocido. Durante el acto, se entregaron reconocimientos a Clarisse Pasmanter, Mónica Canto, Gloria Zarza y Dina Di Paoli.

“Acompañamos a Liliana Godoy y las compañeras del Sindicato en el acto que nos permitió recordar el inicio de esta organización en 1985. Esta fecha es propicia para reivindicar la figura de mujeres como Clarisse Pasmanter y Delia Pérez, y recordar a nuestra enorme Ceci (por Cecilia Baroni), quienes con sus luchas han marcado la historia y el horizonte de las mujeres de nuestra provincia”, señaló Rach Quiroga.

Junto a la vicegobernadora, del acto participaron la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chacchio Cavana; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira; la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós; la subsecretaría de Géneros, Diversidad y Disidencias, Delia Pérez; la subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos, Carolina Centeno; y la directora de la Fundación Chaco Solidario, Carla Prette.

“Hoy, en un 8 de marzo que nos encuentran unidas y luchando bajo la consigna ‘Vivas, Libres y Liderando nos queremos’, resulta imprescindible visibilizar a todas las mujeres e identidades feminizadas que nos han marcado el camino para la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos como sujetas políticas y que han luchado en el mundo entero por construir equidad e igualdad”, señaló la vicegobernadora.

A su turno, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira destacó la enorme labor de la organización. “Encabezadas por Lili Godoy, gestionan los recursos y las necesidades individuales de cada una de las socias y eso es muy importante, porque la acción de persona a persona permite que se logren derechos inclusivos, equitativos y de igualdad, que es algo que queremos las mujeres", remarcó.

El reconocimiento de la actividad

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Sindicato de Amas de Casa, en un trabajo articulado con la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (ACERCA), han impulsado acciones tendientes a generar empleo y jerarquizar el aporte de las amas de casa, por ejemplo, la formación para el cuidado gerontológico.

“Hay que seguir avanzando en un esquema de sindicalización de las mujeres en el hogar, porque falta avanzar sobre muchos derechos más. Por ello, debemos seguir avanzando en un esquema que siga fortaleciendo la labor del sector, con más derechos y reconocimientos para cada mujer que elige cumplir con este rol tan digno y necesario", destacó Soneira.



COMPARTIR:

Comentarios