Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:04 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

GOBERNACIÓN

9 de marzo de 2021

Capitanich coordinó los avances de la campaña contra Covid-19

Según las previsiones, para el 31 de mayo serían vacunadas todas las personas mayores de 60 años de la provincia. Se resolvió flexibilizar los horarios de vacunación y agilizar los operativos en vehículos y domicilios.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó, este lunes, la reunión del Consejo Provincial de Vacunación (CPV) en la que se decidió incorporar un miembro que represente a los adultos mayores y fortalecer la difusión de la campaña. Además se realizó una evaluación del trabajo realizado hasta el momento y se planificaron las acciones a seguir. 

 

“Vamos a facilitar el sistema de vacunación llevando tranquilidad, organización, eficiencia y efectividad en todos los operativos”, aseguró Capitanich, quien agradeció la incorporación como miembro del CPV de Raúl Acosta, vicepresidente del Consejo Federal de Adultos Mayores de la Argentina. “Entendemos que el Estado debe tener una sensibilidad especial para lograr cercanía con nuestros adultos mayores y resolver sus demandas”, valoró el mandatario.

 

Durante el encuentro, se resolvió flexibilizar los horarios de vacunación para las personas mayores de 80 años, al tiempo que se trabajará en agilizar las operatorias en domicilios y la vacunación en vehículos para quienes tengan dificultades motrices. Paralelamente, se acordó que el criterio de publicación de quienes ya reciben la vacuna se hará a través de un registro voluntario. 

 

Criterios estratégicos para ampliar el alcance de la vacunación

 

Las personas de más de 80 años con discapacidad o dificultades motrices ,podrán solicitar vacunaciones domiciliarias, que iniciarán la semana próxima. Además, el fin de semana habrá un nuevo operativo de vacunación en el Parque de la Democracia destinada para quienes contaban con turnos y no pudieron acercarse en la semana para aplicarse la dosis contra COVID-19.

 

El CPV estableció como criterio que las dosis de Sputnik V y Covishield serán aplicadas en personas mayores de 60 años. La meta -al 31 de mayo- es llegar a las 266 mil personas vacunadas. Esta semana, son 56.550 los chaqueños y chaqueñas que se vacunarán. 

 

La ministra de Salud Pública, Paola Benítez, explicó que el avance y ampliación de grupos etarios incluidos en el Plan Provincial de Vacunación contra COVID-19 dependerá de la cantidad de vacunas que lleguen a la provincia y el tipo de dosis: la vacuna Sinopharm no se encuentra aprobada actualmente para ser usada en adultos mayores de 60 años, por lo que para avanzar con dicho grupo etario se debe aguardar por la llegada de nuevas dosis Sputnik V y Covishield.

 

“Hasta el momento tenemos 10.000 dosis nuevas de vacuna contra COVID-19 y ya iniciamos con 10.000 turnos cubriendo a personas mayores de 80 años, ya que tenemos que cubrir 32.000 dosis. La semana pasada otorgamos 14.000 vacunas y tenemos proyectadas 10.000 más esta semana, restando 8.000 dosis pendientes que una vez que lleguen a la provincia le daremos continuidad”, señaló Paola Benítez. 

 

Actualmente, las y los adultos mayores de 80 años pueden inscribirse para recibir su vacuna en la plataforma oficial del gobierno “Elijo vacunarme”, disponible en https://elijovacunarme.chaco.gob.ar/. Allí deberán ingresar con DNI y se les informará día, horario, centro y posta de vacunación para recibir la dosis. “En caso de que no aparezca el turno, una leyenda les informará que la persona está registrada y debe esperar a los próximos días”, añadió Paola Benítez.

 

Vale recordar que las personas adultas mayores de 60 años se encuentran incorporadas en las nóminas que posee el Ministerio de Salud Pública del Chaco y que los turnos se van otorgando de acuerdo a los registros disponibles a medida que llegan las dosis.

 

Paralelamente, esta semana avanza la vacunación para la totalidad del personal de seguridad nacional y provincial que accedió voluntariamente, así como también se encuentra disponible la posibilidad de vacunarse para los agentes que recientemente eligieron aplicarse las dosis.

 

“También ya otorgamos 2.500 turnos de vacunación para docentes y hay 7.500 turnos más que se está llevando adelante en esta semana. Además, a partir del miércoles se entregarán otros 10.800 turnos más para completar las dosis de Sinopharm que llegaron a la provincia. De esa forma esta semana estaríamos otorgando alrededor de 18.000 turnos para docentes y no docentes según la estratificación realizada por el Ministerio de Educación para el personal de riesgo”, detalló Benítez.

 

En tanto, el Ministerio de Salud Pública del Chaco junto al Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH) se encuentra trabajando en la estratificación de personas con discapacidad que cuentan con factores de riesgo ante COVID-19: hasta el momento se identificaron 2.000 personas que serán incorporadas de manera prioritaria en el plan de vacunación de acuerdo a la disponibilidad de dosis antes de iniciar con el proceso de inoculación a personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades.

 

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública del Chaco informa que ante cada ampliación de grupos etarios contemplados en el Plan Provincial de Vacunación contra COVID-19, se informará al público objetivo sobre las postas y turnos destinados para recibir las dosis. También la cartera sanitaria chaqueña solicita a la población que ya cuenta con turnos para vacunarse, que se cumplan y respeten los horarios y cronogramas informados a través de las plataformas oficiales para recibir las vacunas asignadas.

 

El Consejo

 

El Consejo Provincial de Vacunación - creado por Decreto Provincial 1681/2020- es el organismo encargado de llevar adelante la planificación y ejecución del proceso de vacunación contra el Covid-19 para todo el territorio chaqueño. El plan, cuya fecha de inicio está sujeta al envío de las dosis desde el Gobierno nacional, llegará a 266.000 personas en su primera etapa. 

 

El organismo está integrado por diversos actores institucionales: los ministerios de Salud Pública y Seguridad y Justicia del Poder Ejecutivo provincial, la presidencia de la Cámara de Diputados y la Comisión de Salud de la Legislatura provincial, miembros del Ejército nacional, referentes de centros de salud del sector privado, universidades, representantes del Consejo de Desescalada y del Comité de Evaluación y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria. El Consejo se reunirá cada lunes a partir de ahora para avanzar en la planificación de los operativos e informar a la ciudadanía de los avances.



COMPARTIR:

Comentarios