Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:46 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

11 de marzo de 2021

La situación climática ayuda a que el fuego no se propague en la Comarca Andina

"Los incendios fueron iniciados con varios focos simultáneos, de una manera muy orquestada y planificada", denunciaron desde el Ministerio de Ambiente.

Los pobladores ya piensan en la reconstrucción.Los pobladores ya piensan en la reconstrucción.
Diego Boudarczuk, un poblador próximo a la zona de Cerro Radal, cerca de Lago Puelo, al noroeste de Chubut, abandonó  su cabaña junto a su esposa y tres hijos en medio de las llamas.

"Nosotros salimos de la cabaña cuando vimos que caían bolas de fuego sobre el pasto; intentamos apagarlo hasta que decidimos salir con lo puesto", relató en diálogo con Télam el hombre que pudo escapar junto a su pareja Verónica, dos niñas de 13 y 8 años y un bebé de 18 meses.

"Si estoy ahora vestido es gracias a la solidaridad de los vecinos porque la cabaña fue arrasada", se lamentó. El fuego sin embargo dejó a salvo su emprendimiento de producción de cerveza artesanal que tenía en el galpón de la cabaña, por lo que ahora busca volver para "trabajar en la reconstrucción".

"Salimos de la cabaña cuando vimos que caían bolas de fuego sobre el pasto"

Diego Boudarczuk

Visiblemente conmovido, el cervecero de Cerro Radal explicó que "toda mi casa quedó reducida a cenizas" y particularmente lamentó la pérdida de "la Biblia escrita en ruso de mi abuela que atesoraba de los tiempos de migrantes".

La historia del emprendedor se repite por decenas en la zona de la cordillera chubutense.

Marcelo, un cuentapropista que tenía un modesto taller mecánico en la zona de Las Golondrinas perdió la casa y el pequeño emprendimiento que le daba sustento.

Daños incalculables
Los intendentes de la comarca andina del paralelo 42, epicentro de los incendios que formaron una "herradura de fuego" en la zona boscosa sobre el noroeste del Chubut, estimaron que las viviendas afectadas son entre 200 y 250 con distinto nivel de daño, aunque en muchos casos con pérdidas totales.

Sobre la asistencia a los damnificados, el ministro de Desarrollo Social y Familia de Chubut, Gustavo Hermida, aseguró en diálogo con Télam que hasta el momento no se conoce "a ciencia cierta cuántos son los afectados".

"Estamos despachando un equipo de encuestadores para barrer el terreno afectado y disponer de la ayuda que haga falta", añadió.

El miércoles se enviaron tres camiones con elementos indispensables como mantas, colchones, agua mineral y elementos de limpieza además de víveres secos.

Hermida aseguró que "tenemos el acompañamiento de Nación y particularmente de (el ministro de Desarrollo Social de la Nación) Daniel Arroyo que se comunicó conmigo ya en dos oportunidades y con quien tenemos teléfono abierto".

Por su parte el ministro de Gobierno de Chubut, José María Grazzini, dispuso que el equipo para el expendio de documentos se instale en la comarca a fin de "facilitar el trámite porque muchos perdieron el DNI y eso que parece un tema menor lo es todo, porque cualquier trámite, incluso para asistencia, requiere de un documento".

Según los testigos, los focos fueron provocados intencionalmente. Según los testigos, los focos fueron provocados intencionalmente.
La prioridad es controlar el fuego
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró que la prioridad es extinguir los incendios forestales que afectan distintas localidad de la Comarca Andina, en las provincia de Chubut y Río Negro, además de colaborar con los municipios para que se pueda asistir a los damnificados.

"La prioridad hoy es atacar el fuego para que no afecte más la zona, contener la situación social y buscar una salida estructural que tiene que ver con volver a tener una vivienda, que es el sueño de las familias afectadas", afirmó el ministro a radio AM 750 desde Lago Puelo, donde llegó este miércoles para encabezar las tareas de asistencia.

"Estamos acá con el Ministerio del Interior y el de Defensa  para ayudar a los municipios a controlar la situación habitacional y social, pero también de logística".


El funcionario nacional reiteró que los incendios comenzaron en forma "simultánea" e "intencional", en menos de tres horas, y sostuvo que "la situación se agravó debido a los 33 grados de temperatura y los vientos importantes" que se registraban en ese momento. "Si bien la lluvia ayudó", son "unas 200 casas afectadas", estimó.

"Ayer había 12 personas desaparecidas, y anoche apareció una que no tenia forma de comunicación, ya que en la zona no hay agua, ni servicios, pero tampoco de comunicación por eso esperamos dar con las restantes personas, y la justicia está procurando encontrarlas tambien, entendemos que se podrían haber alejado por el fuego", afirmó.

"La prioridad hoy es atacar el fuego y contener a situación social"

Juan Cabandié

El titular de la cartera ambiental dijo que "hasta ahora hay un herido grave y otras personas con algunas quemaduras, no de magnitud, por eso hoy vamos a seguir con las tareas de combate del fuego".

"Vivimos en peligro por distintas situaciones, el calentamiento global, el aumento de temperatura, la reducción de los glaciares, la falta de agua y la superpoblación. Hace unos 50 años teníamos menos personas viviendo en zonas donde hay bosque nativo o plantado y eso agrava la situacion, no se culpa a la gente que vive donde quiere, cerca del bosque, pero somos responsables como humanidad en el aumento de la temperatura, de no cuidar nuestro ambiente y afectar las condiciones de vida", concluyó.

Mejores condiciones climáticas para combatir el fuego
Durante la mañana del jueves el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, aseguró que la jornada presenta "una situación climática que favorece que el fuego no se propague".

El funcionario explicó que "del mismo modo que las condiciones climáticas son determinantes para que se propague un incendio, la sequía y estrés hídrico que tienen las plantas, el cambio climático es una ayuda determinante para apagar un incendio".

Federovisky sostuvo que "el 95% de los fuegos se inician por causas no naturales" y afirmó que "está prácticamente determinado, por los testigos, que el fuego del Sur fue iniciado en varios focos simultáneos de una manera muy orquestada, planificada, y se presume que está muy asociado a un conflicto socioeconómico que está viviendo la provincia de Chubut".

El funcionario recordó que "hay incendios que también son intencionales, que son deliberados, ya sea para obtener un beneficio, como ocurrió durante todo el año pasado en el Delta del Paraná donde se utilizó el fuego como topadora para el avance de gestión agropecuaria para secar áreas bajas y lograr que esas áreas que antes eran pastizales naturales se conviertan ahora en zonas donde se trabaja agricultura o ganadería".



El ministro Cabandié llegó el miércoles a Esquel para coordinar las tareas.El ministro Cabandié llegó el miércoles a Esquel para coordinar las tareas.
"La gran pregunta es por que la Justicia no actúa con velocidad ante esto", enfatizó en declaraciones a Radio La Red y explicó que para que se pueda controlar el incendio en la Patagonia "hay que esperar y seguir trabajando para decir que el fuego está completamente extinguido".

Federovisky destacó que "por primera vez en la historia y por una iniciativa que tuvo el Ministerio de Ambiente de la Nación, se creó un fondo específico constituido por el 3 por mil de todas las pólizas de seguro que se venden en la Argentina -menos el seguro de vida- para conformar un fideicomiso donde van esos fondos que son intangibles y solo se pueden utilizar por el Sistema Nacional del Manejo del Fuego".

De Pedro comprometió la asistencia del Estado nacional

El ministro del Interior, Wado de Pedro, reiteró el compromiso del Poder Ejecutivo nacional de "brindar asistencia" a los municipios y comunidades afectadas por los incendios forestales en Chubut y Río Negro.

"Tanto desde el Ministerio del Interior como de otras carteras del Estado nacional, nos comprometimos a brindar asistencia a los municipios y las comunidades perjudicadas, para paliar no sólo los daños ambientales sino también las consecuencias sociales, económicas y productivas", publicó De Pedro, en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, explicó que hay una "comitiva que viajó a la Patagonia para monitorear las tareas de mitigación de los incendios, encabezada por el ministro Juan Cabandié, y en la que participa el subsecretario de Relaciones Municipales Pablo "Tato" Giles , se reunió con los intendentes de La Comarca".

El ministro posteó además varias fotos y señaló: "Junto a los brigadistas que trabajan intensamente en las tareas de control del fuego, evaluaron el impacto y los daños producidos por los incendios. En las próximas horas visitarán los centros de evacuación y recorrerán las zonas afectadas".

El miércoles De Pedro dijo que los incendios forestales que se registran en varias localidades de Río Negro y Chubut son producto de hechos "intencionales" al tiempo que advirtió sobre el riesgo que corren "miles de personas" y las graves consecuencias para la flora y la fauna.

"Los focos fueron iniciados simultáneamente en distintas ubicaciones. No fue un rayo ni un accidente, se trata a las claras de incendios intencionales, que afectan no sólo a los bosques nativos, la flora y fauna local, sino también a miles de personas que corren riesgo de vida", señaló el ministro del Interior, a través de sus redes sociales.

Asimismo, De Pedro resaltó el envío por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de dos helicópteros, tres aviones hidrantes, doce autobombas, vehículos de apoyo y 104 brigadistas para combatir el fuego y mitigar los incendios.

La Universidad de Río Negro, clubes y organizaciones realizan colectas para los afectados

El Club Andino Bariloche, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), organizaciones sociales y familias porteñas con lazos en El Bolsón comenzaron a recibir donaciones que serán distribuidas en las zonas afectadas por los incendios que afectan las provincias patagónicas de Chubut y Río Negro.

La Red Solidaria Bariloche, Cáritas Bariloche y el Grupo Scout organizan una colecta que se extenderá hasta el domingo en el gimnasio municipal 2, ubicado en La Paz y Rolando, de esa ciudad entre las 10 y las 20 horas.

La colecta está coordinada con instituciones de los municipios de la comarca andina afectados para relevar sus necesidades y organizar el traslado a los vecinos damnificados.

Las organizaciones piden ropa y calzado (en buen estado y ordenado por edades y sexo), pañales (todos los tamaños), artículos de higiene personal y primeros auxilios, barbijos, crema para quemaduras Platzul o similares, gasas, vendas y solución fisiológica.

Además, se necesita alcohol para desinfectar, velas, alimentos no perecederos, agua envasada (de 2 o 2,25 litros) y pilas grandes.

En tanto, todas las sedes de la UNRN se sumaron con otra campaña solidaria y solicitan los mismos elementos de higiene y vestimenta, al igual que toallas, sábanas, frazadas y juegos para niños.

Desde diferentes puntos, voluntarios de la UNRN recibirán las donaciones hasta el viernes inclusive en Bariloche (en Mitre 630, de 9 a 15); en Dina Huapi (en Los Radales 1236); en El Bolsón (San Martín 2650, Arrayanes 5060 y José Hernández 568, departamento 4); en General Roca (Estados Unidos 750) y en Viedma (Don Bosco y Leloir).

En tanto, el Club Andino Bariloche recolectará de lunes a viernes de 9 a 18.

Javier Urquizú, vecino del barrio porteño de Caballito, junto a su compañera también está recolectando colchones, comida y productos de primeros auxilios, ropa para niños y pañales. Las donaciones se pueden acercar a la Casa Thomas, en Álvarez Thomas 1432.



COMPARTIR:

Comentarios