Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 06:17 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

12 de marzo de 2021

Desarrollo social renueva el compromiso con personas adultas mayores

Se trata del convenio con el Hogar Santa Rita, de Resistencia, un espacio de protección que acoge a mujeres mayores, en situación de vulnerabilidad, calle y víctimas de violencias.

El Ministerio de Desarrollo Social concretó la renovación de convenio de cooperación existente con la Asociación Chaqueña de Protección al Anciano, propiciando de esta manera el trabajo articulado entre la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores y el Hogar Santa Rita, desde donde se brinda un espacio de contención para mujeres mayores en situación de vulnerabilidad, calle y víctimas de violencias.

Participaron de la actividad la subsecretaria de la cartera social Cristina Aboitz, junto a la presidenta de la Asociación, Claudia Mariscal, y la subsecretaria de Género, Diversidades y Disidencias, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Delia Pérez, responsables y equipos institucionales y las residentes.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo las prestaciones del mencionado hogar que funciona bajo la modalidad de una vivienda tutelada, a través del convenio de cooperación se ratifica el derecho a la seguridad integral a mujeres adultas y a una vida sin ningún tipo de violencias, garantizando el efectivo cumplimiento de lo establecido por normativas vigentes, tanto en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, como en la Ley Provincial Nº2553-B de Promoción y Protección Integral de las Personas Adultas Mayores.

Esta vez, se sumó articuladamente con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, para que a través del Centro de Atención a Las Victimas, se realice el seguimiento psicosocial a las residentes de la institución.

Cabe destacar que la Subsecretaria de Personas Adultas Mayores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, vela por el goce pleno de los derechos consagrados en las normas mencionadas, promocionando y propiciando acciones tendientes a fortalecer el cumplimiento de los deberes del Estado. Siempre en materia específica de políticas activas para el colectivo de adultas y adultos mayores, como parte de un plan de políticas dirigidas a un envejecimiento saludable, activo positivo y con perspectiva de género, para prevenir el deterioro físico y cognitivo de las mismas.

Se persigue también generar nuevas redes sociales y fortalecer las preexistentes, a fin de erradicar aquellas formas de discriminación por edad, condición de vulnerabilidad y aquellas que son víctimas de discriminación múltiple,

Asimismo, a través de las instituciones de cuidados progresivos para personas adultas mayores de dependencia o en co-ejecución estatal, se promueve la inclusión de los sujetos de derechos, para que los mismos participen activamente de las decisiones y de las actividades, siendo integrados a la comunidad. Con ello, se garantiza el pleno uso de sus derechos, ya sea a través de clubes de adultos mayores, centros de día o desde la virtualidad con capacitaciones y acompañamientos a realizar actividades, capacitaciones para cuidadores y cuidadoras domiciliarias a través del programa Renta Mínima Progresiva, quienes se forman para brindar atención y contención integrales para la protección y promoción de derechos de las personas adultas mayores, encontrando al mismo tiempo proyectos laborales.



COMPARTIR:

Comentarios