Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:58 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

26 de noviembre de 2016

SALUD EFECTUÓ LA PRIMER JORNADA DE CUIDADOS PALIATIVOS DEL NEA

Contó con la disertación de prestigiosas especialistas a nivel internacional, que además, son egresadas de la Residencia del hospital Perrando.

La ministra de Salud Pública Mariel Crespo, encabezó esta mañana la apertura de la Primera Jornada de Actualización de Atención Paliativa, que convocó a profesionales de la Región NEA, en el hospital “Julio C. Perrando”. En la oportunidad, disertaron la referente del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Julia Ismael y la coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital “San Rafael" de Madrid, España, Maria Sotto Claude.

Durante el encuentro integrador, del que tomaron parte profesionales de Chaco –como provincia anfitriona- Misiones, Formosa y Corrientes, se introdujo el recientemente creado Programa Nacional de Cuidados Paliativos –dependiente del INC- y se precisó sobre esta especialidad de asistencia a los pacientes afectados por patologías terminales.

En su alocución, Crespo subrayó el nivel y trayectoria de las disertantes, ambas egresadas de la Residencia del hospital de referencia capitalino y del mismo sistema de Salud Pública chaqueño. “Nos alegra contar con estas dos grandes especialistas, que volvieron al lugar que las vio crecer para brindar su apoyo a los profesionales de la Región en la formación del área de Cuidados Paliativos. Esto nos demuestra que quienes pasan por aquí (Perrando) gozan de un prestigio invaluable, además de la grandeza profesional, que los lleva a continuar compartiendo saberes con los suyos para beneficio de la sociedad”, expresó la titular de la cartera sanitaria.

En esta sintonía, felicitó y animó al grupo local “a seguir trabajando en la iniciativa”, que actualmente se incluye en el organigrama de Salud Pública y que se implementa en el Perrando y en el complejo hospitalario de atención a los niños “Avelino Castelán”. “Nos colman de orgullo sus esfuerzos y voluntad para seguir progresando en materia sanitaria, especialmente, enfocados en mejorar la calidad de vida y el tiempo de vida de los pacientes terminales, acompañándolos a ellos y sus familias en esta difícil etapa”, acentuó emocionada la ministra, quien agradeció además, en nombre del gobernador Domingo Peppo.

Por su parte, la referente de Madrid enfatizó en “la importancia de capacitar a los equipos del NEA y la promoción y difusión de esta filosofía de cuidado para su aplicación en la Provincia, ya que plantea una atención integral a todas las facetas de la persona -biológica, psicosocial y espiritual- para lograr el máximo bienestar a pesar del dolor y angustia que implica la enfermedad”. Cabe mencionar, que en la oportunidad, Sotto Claude introdujo el tema de la Bioética en Cuidados Paliativos: Los Problemas Éticos al Final de la Vida y Sedación Paliativa y Sedación en la Agonía.

Junto a Crespo y las disertantes anteriormente nombradas, asistieron a la jornada el subsecretario de Salud, David Blanco y el director del efector, Cristian Obregón, entre otras autoridades.

Programa de Cuidados Paliativos

La coordinadora técnica del INC, Julia Ismael brindó precisiones sobre esta iniciativa de carácter nacional que “supone el cuidado de las personas en su realidad total a lo largo de todas las fases de la enfermedad, que pueden ser crónicas, avanzadas o progresivas como el cáncer u otras (patologías neurodegenerativas, insuficiencia renal, entre otras)”. Busca que los equipos sanitarios actúen desde la prevención y el diagnóstico hasta el tratamiento de los síntomas, comprendiendo también los cuidados del final de la vida.

“La idea es brindar apoyo al fortalecimiento e implementación del Programa en Chaco –así como en el resto de las provincias del NEA- con especial hincapié en las áreas de Oncología Médica, teniendo en cuenta los avances en la materia y en lo que refiere a las enfermedades crónicas no transmisibles (avanzadas o terminales)”, comentó.

La Coordinación de Cuidados Paliativos propone dos grandes ejes: promover la atención continua e integrada de todos los pacientes oncológicos a lo largo de su enfermedad poniendo especial énfasis en prevenir el sufrimiento y mejorar su calidad de vida y la de sus familias; y lograr que el alivio del dolor y el acceso a la medicación sea una realidad efectiva para todos, eliminando las barreras de accesibilidad.

Equipo local

A nivel provincial el paradigma de cuidados paliativos está tomando impulso sostenido de la mano de un grupo interdisciplinario de profesionales de los dos hospitales más importantes del Chaco, “quienes hace tiempo trabajan de forma anónima y comprometida con esta especialidad”.

“Por ello destacamos el aporte de las grandes referentes de la materia (Sotto Claude e Ismael), para sensibilizar sobre la importancia de garantizar la atención integral de las necesidades médicas, sociales y espirituales del grupo de pacientes terminales e incrementar los servicios y personal que puedan dar respuesta a esta problemática”, comentó el director Obregón.

“Si bien la creación de una nueva área genera un sinnúmero de necesidades, se está trabajando con gran motivación y estamos muy encaminados”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios