Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:09 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

26 de noviembre de 2016

SALUD RECUERDA QUE LOS CENTRO DE SALUD Y HOSPITALES DE MENOR COMPLEJIDAD GARANTIZAN LA ATENCIÓN PRIMARIA

Los efectores de mayor complejidad están destinados a asegurar la atención especializadaen los casos que lo requieran.
El Ministerio de Salud Pública insta a la comunidad a concurrir a los centros de salud para las consultas de primer nivel de atención como dolores frecuentes, fiebre, vómitos y traumatismos; además de los controles del niño sano y los chequeos pertinentes para detectar patologías crónicas como hipertensión, diabetes, hipotiroidismo, entre otras.

El área Metropolitana cuenta con 43 centros de salud; de los cuales dos brinda atención 24 horas –Villa Libertad y Villa Río Negro- junto a dos hospitales de menor complejidad –Barraqueras y Fontana- para garantizar la atención primaria de la Salud a la comunidad del Gran Resistencia.

El director de la región sanitaria VIII, Roberto Sandoval remarcó que los vecinos de cada barrio tienen un centro de salud en su área programática que garantiza la cobertura sanitaria. “Consideramos fundamental que las familias incorporen la consulta en los servicios de atención primaria, para reducir la demanda en los hospitales de mayor complejidad que están destinados a brindar una atención especializada en los casos que lo requieran”, explicó en detalle.

Así sostuvo que es fundamental que la comunidad se familiarice con  el centro de salud de su barrio. “Desde la cartera sanitaria estamos llevando adelante una serie de acciones para fortalecer el funcionamiento de la red de asistencia primaria en el Gran Resistencia; a través de visitas, auditorias y una metodología de trabajo que ponderé la salud en el terreno”,

 

Atención garantizada

Sandoval especificó que en el área Metropolitana todos los centros de salud brindan atención de 7 a 20 de lunes a viernes y sábados de 8 a 12. También hay cuatro servicios de mayor complejidad que garantizan la cobertura 24 horas,  todos los días, incluyendo fin de semana y feriados.

Estos efectores son los centros de salud de Villa Libertad que asegura la asistencia pertinente a toda la zona sur y Río Negro en la zona norte; cuentan con médicos clínicos, pediatrías, y equipos de enfermería para los cuidados primarios. La red además tiene dos hospitales de complejidad IV, “Eva Perón” de Barranqueras y “Luis Fleitas”de Fontana; ambos servicios cuentan con otras especialidades como oftalmología, cardiología, ginecología, dermatología, otorrinolaringología y ecografía

En el mismo sentido Sandoval afirmó que todos los centros de salud además de la atención primaria, están habilitados para  atender emergencias y realizar la derivación a los centros de mayor complejidad, en los casos que lo requieran, por indicaciones del profesional.

Finalmentereiteróla importancia de concurrir a los centros de salud para llevar al día los controles del niño sano y de las embarazadas; también los adultos deben realizar los chequeos pertinentes para detectar patologías crónicas como hipertensión, diabetes, hipotiroidismo, además de la consulta ante dolores, fiebres, vómitos y traumatismos.



COMPARTIR:

Comentarios