Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:16 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ECONOMIA

23 de marzo de 2021

Más de 45 familias de pequeños productores recibieron financiamiento para fortalecer sus proyectos

A través de una inversión de 6,7 millones de pesos, proveniente de los programas Procanor y Pisear

Un total de 47 familias chaqueñas de pequeños productores recibieron recientemente financiamiento oficial que les permitirá fortalecer sus respectivos proyectos, vinculados esencialmente al desarrollo de alimentos hortícolas y la confección de artesanías. 

Los fondos, que en conjunto alcanzan los 6,7 millones de pesos, provienen de los programas Procanor y Pisear, impulsados por el gobierno nacional y coordinados por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la provincia.

Mediante ambas herramientas, que en el último año se han afianzado con cobertura en gran parte del Chaco, el gobierno provincial avanza con el fortalecimiento y asistencia a pequeños productores correspondientes a distintos sectores de las economías primarias. 

En el caso de Procanor, que es el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino, recientemente se realizó la entrega de elementos y financiamiento a la Cooperativa de Productores Agropecuarios y Apícolas El Abrazo Cordial Limitada, de Fontana. 

El desembolso total fue de más de 4,7 millones de pesos e impactará en favor de 24 familias de pequeños productores hortícolas emplazadas en el área metropolitana de la provincia.

Con los fondos recibidos, los beneficiarios fortalecerán y ampliarán su base productiva primaria vinculada a la siembra de frutas regionales (mamón, zapallo, batata y cítricos) y de verduras de hoja y de estación, mediante la descentralización de unidades familiares contando además con asistencia técnica, financiera y de logística. 

La iniciativa implica en paralelo mejoras relacionadas con bajar los costos de producción en la sala de elaboración de dulces y conservas, optimizando el sistema de la compra de insumos y la materia prima.

También la cooperativa iniciará un proceso de optimización de la imagen comercial de los productos, sus respectivas certificaciones y la habilitación de otros artículos elaborados en la planta para ampliar la oferta y promover capacitación en lo que refiere al desarrollo empresarial, plan de negocios y de comercialización.

Autoridades del Ministerio de Producción visitaron recientemente el predio en el que las familias trabajan de manera articulada en el armado de estructuras de media sombra e invernaderos para la siembra de las frutas y verduras, que también forman parte de la unidad productiva.

Los representantes de la cartera entregaron los insumos (postes, plásticos, clavos, torniquetes y alambre) para la construcción de los techos productivos al tiempo que avanzaron con trabajos vinculados a la capacitación de técnicos auxiliares en el montaje de esos módulos.

La superficie total de invernaderos destinados a la producción de tomate y pimiento es de 340 metros cuadrados; en tanto que la destinada a cultivos de hoja (lechuga, acelga, perejil y rúcula, en los periodos de mayor temperatura) es de 800 metros cuadrados.

Fondos Pisear para artesanas qom

En lo que respecta al Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear), se realizó la entrega de materiales de construcción, equipamientos y distintos insumos a la Cooperativa Madres Cuidadoras de la Cultura Qom, de Pampa del Indio. 

Este primer desembolso corresponde a más de 2,5 millones de pesos que fueron destinados a 23 familias de pequeños productores.

El proyecto permitirá que la organización mejore de manera significativa y sostenible los ingresos económicos de las mujeres artesanas, ampliar y diversificar las bocas de venta, incorporar alianzas comerciales con emprendimientos de la zona, proveer capacitaciones, maquinaria e insumos necesarios para el incremento de la escala de producción.

 

Más financiamiento y asistencia para la producción

Procanor es un programa que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) y ejecutado en el Chaco por el Ministerio de Producción, que cuenta con un financiamiento parcial del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida).

Los beneficiarios son agricultores familiares que forman parte de organizaciones de productores. Además, el esquema posee una mirada especial hacia las poblaciones originarias, mujeres y jóvenes, que se hallan ubicados en las áreas prioritarias y muestran la voluntad de dedicarse a las cadenas productivas elegidas.

La meta central apunta a mejorar los establecimientos productivos, fortalecer el autoempleo y el autoabastecimiento alimenticio, además de motorizar la comercialización en mercados locales.

Cientos de pequeños productores chaqueños que se sumaron a este programa accedieron a financiamiento para potenciar sus proyectos frutihortícolas, aumentar los índices de producción y tener de esta forma acceso a los mercados locales y zonales.

Pisear, por su parte, fue proyectado para aumentar la inclusión socio-económica de pequeños productores familiares, jóvenes rurales, pueblos originarios y trabajadores rurales, objetivo para el que han sido priorizados territorios y cadenas de valor.

El programa cuenta con una variedad de instrumentos de intervención destinados a pequeños productores familiares, comunidades de pueblos originarios y trabajadores rurales, entre ellos inversiones orientadas a introducir mejoras en los procesos productivos; obras de infraestructura pública de pequeña escala; y alianzas productivas para promover el acceso sostenible a mercados mediante acuerdos comerciales entre organizaciones y potenciales compradores.

A esas herramientas se agregan los servicios de capacitación y asistencia técnica para mejorar la capacidad de organización, planificación y gestión de los productores.

 



COMPARTIR:

Comentarios