Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:31 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

MUNDO

24 de marzo de 2021

Rescataron a dos osos que estuvieron 17 años encerrados a oscuras en un sótano en Vietnam

“A pesar de haber sido explotados en condiciones tan horribles, tanto Mo como Xuan estaban bastante tranquilos y sin miedo cuando llegamos”, contó la veterinaria que dirigió el operativo para sacarlos de allí y trasladarlos a un santuario para su recuperación

Un grupo de protectores de animales encontró el martes a dos osos asiáticos en el sótano de una tienda de ropa en Son La, al norte de Vietnam, y los rescataron para luego transportarlos a un santuario en Ninh Binh, donde les espera una larga recuperación, según reportó este miércoles la organización mundial de bienestar animal Four Paws.

Los rescatistas de Four Paws estiman que los dos osos -un macho llamado Xuan y una hembra llamada Mo- vivieron en completa oscuridad durante 17 años en ese sótano y sólo pudieron ver una luz artificial cuando fueron sometidos a procedimientos de extracción de bilis, una sustancia utilizada como remedio en la medicina china tradicional.

Testigos del rescate afirmaron estar consternados por las condiciones en las que sobrevivieron estos animales durante tantos años: las jaulas estaban oxidadas y sucias, apenas había ventilación, sus captores los dejaban solos a oscuras durante horas, no tenían ningún estímulo y eran alimentados con verduras podridas.

Para poder sacarlos del lugar donde estaban encerrados, los rescatistas debieron sedar a Xuan y Mo. Luego se les realizaron distintos exámenes médicos y se comprobó que ambos sufrían una enfermedad de la vesícula biliar por haber sido apuñalados en el órgano con sondas destinadas a extraerles la bilis. Además, Xuan tiene sobrepeso, está enfermo del hígado y ha perdido varios dientes por masticar los barrotes de su jaula en sus intentos de escapar.

“Era la primera vez que rescatábamos osos de un entorno sin luz natural y sólo expuestos a la luz artificial. A pesar de haber sido explotados por su bilis durante años, en condiciones tan horribles, tanto Mo como Xuan estaban bastante tranquilos y sin miedo cuando llegamos”, declaró Szilvia Kalogeropoulu, la veterinaria de Four Paws responsable del rescate y traslado de estos animales, en un comunicado de la organización. Y agregó: “Los examinaremos más a fondo en nuestra clínica del santuario y determinaremos su mejor cuidado futuro. Los osos son muy resistentes, pero aun así será un largo camino de recuperación”.

 

Luego de la primera revisación, los dos osos fueron subidos a un camión para ser transportados al santuario en Ninh Binh, a nueve horas de camino. Este sitio es un refugio para los osos rescatados del comercio ilegal de bilis, pero también un centro de concientización sobre la vida silvestre en Vietnam. Four Paws explicó que algunos de los 40 osos negros asiáticos que ya viven en el santuario no sólo eran víctimas de la extracción de bilis antes de ser rescatados, sino también del tráfico ilegal de animales salvajes.



COMPARTIR:

Comentarios