Lunes 12 de Abril de 2021

Hoy es Lunes 12 de Abril de 2021 y son las 12:09 Radio argentina 89.3 Mhz Linier 225 Resistencia Chaco

26.4°

EL CLIMA EN RESISTENCIA

ACTUALIDAD

25 de marzo de 2021

Con foco en la producción frutihortícola, la comisión de Buenas Prácticas Agrícolas tuvo su primera reunión de 2021

Se acordaron pautas de trabajo y apoyo institucional a las acciones vinculadas a las buenas prácticas que el gobierno lleva adelante.

Con la mirada puesta en la producción frutihortícola y en la diagramación de un esquema de trabajo, la comisión provincial de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) tuvo esta semana su primera reunión del año.

El área, impulsada por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, acordó distintas perspectivas de acción y respaldo técnico en lo que respecta al sector frutihortícola a nivel local.

La reunión -que se llevó adelante de manera virtual a través de la plataforma Zoom- contó con participación de representantes ministeriales, de la Subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales de Nación, organismos públicos nacionales, municipios, cooperativas, universidades y entidades profesionales del sector privado.

Durante el encuentro, quedaron consensuadas pautas de trabajo y apoyo institucional para la comisión en lo que refiere a las acciones vinculadas a las BPA que el gobierno chaqueño lleva adelante en la provincia.

Como parte de este acuerdo, se definió quiénes serán los productores implementadores por cada zona del territorio, sumado al asesoramiento y seguimiento técnico de cada uno de los  organismos que forman parte de la comisión.

Entre las acciones iniciales a desplegar, y en cumplimiento del plan de trabajo establecido, los productores deberán realizar un diagnóstico de los predios con lista de chequeo, todos objetivos que deberán ser alcanzados en abril de este año.

La comisión también trabaja en una propuesta para visibilizar y diferenciar los productos frutihortícolas producidos bajo sistema de BPA por parte del Senasa y la socialización de los resultados de un estudio de residuos de agroquímicos realizado en la Cooperativa Frutihortícola de Resistencia.

Los equipos técnicos recomendaron -a raíz de las limitaciones en lo que respecta a laboratorios existentes en el país y a la demora en los resultados de los estudios de los productos- trabajar sobre la prevención, concienciación y capacitación en el uso responsable de agroquímicos. 

Por otra parte, la comisión continúa con la difusión de la importancia de las BPA desde redes sociales, páginas web y entrevistas radiales, entre otros soportes comunicacionales.

De esta primera reunión del año tomaron parte los ingenieros agrónomos pertenecientes al Ministerio de Producción Patricia Sosa y Gastón Risso Patrón; la referente de la Dirección de Suelos y Agua Rural, Claudia Panzardi; y los ingenieros agrónomos Verónica Reschini y Luis Silva (Delegación General Pinedo del Ministerio); Jorge García, de la Subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales de la Nación; Nahuel Sánchez y Gustavo Blanco (Senasa); Javier Vagabculov y Mabel Bennasar (Inta de Colonia Benítez); Jóse Insaurralde (Inta de Villa Ángela); Analía Prada (AER Inta de General Pinedo); Mirta Sosa y Nora Sosa Rolón (Inta de El Colorado, Formosa); Germán Pérez (del Instituto Agrotécnico de la Universidad Nacional del Nordeste -Unne-); Virginia Bianciotto (Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco); Joana Monfardini (municipio de General San Martín); Osvaldo Ovejero (Secretaría de Agricultura Familiar); Roberto Gillard (Cooperativa Desafíos); y Nicolás Vallejos y Juan Moreno (Agencia Acerca).

COMPARTIR:

Comentarios