Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:47 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INFO GENERAL

31 de marzo de 2021

No cursó en tres años y lo investigan por aprobar ocho finales en dos semanas

El caso está protagonizado por un estudiante de Nutrición de la Universidad Nacional de Formosa. Las mesas de la polémica se dieron entre el 14 y 30 de diciembre de 2020. También habría metido dos materias más en enero y febrero. Conocé los detalles.

Miguel Villamayor aprobó ocho finales de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) durante diciembre de 2020, hecho que salió a la luz y es investigado por la Justicia Federal. Antes de ello, el joven que lleva cuatro años de carrera apenas había aprobado seis materias. 

El "milagro" tuvo lugar entre el 14 y 30 de diciembre, pero en estos últimos dos meses se convirtió en un presunto arreglo entre docentes y no docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud. Villamayor no cursada de forma regular desde hace tres años y sin explicación reapareció en la Universidad como estudiante en condición libre y metió los ocho finales de forma virtual. 

Además de estos ocho finales, habría aprobado uno más en enero y otro en febrero, hasta que el rumor comenzó a circular entre sus compañeros. Para rendir un exámen libre primero hay que pasar una prueba escrita, Villamayor las habría aprobado y en una de ellas sacó 100 sobre 100. 

Las notas van desde 7 a 10. En Fisiología se sacó un 10, en Fundamentos de la Alimentación un 9, en Introducción a la Salud Pública un 7, en el mismo día aprobó dos exámenes con 7 y 9, luego al día siguiente obtuvo un 7 en Administración de Servicios, Elaboración y Manejo de Alimento y un 8 en Saneamiento Ambiental e Higiene de los Alimentos. 

El arreglo salió a la luz cuando en la materia Economía Alimentaria, el aspirante a nutricionista no logró responder cómo se genera la canasta básica alimentaria, ni que significada la sigla INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). Al ser consultado por un concepto de seguridad alimentaria y hojas de balance, ambos temas centrales, no pudo contestar. Frente a esta situación, la vicedecana y director de la carrera, Patricia Velazco, lo aprobó con un 6.

La comunidad universitaria no se quedó inmovil frente a tal hecho, uno de los estudiantes de la carrera de Nutrición realizó una denuncia por mail ante el Fiscal Federal N°2 de Formosa, Dr. Luis Benítez,  el pasado 8 de marzo. Como no obtuvo respuesta, radicó la denunciua al Juez Federal N°2 de la ciudad de Formosa

Entre las pruebas presentadas por el estudiantes hay fotos, documentos y 20 horas de vídeo que muestran una presunta asociación ilícita que involucra personal docente y no docente que se encarga de realizar un "tráfico ilegal de materias y calificaciones". 

 

Hasta el momento la UNaF no cuenta con un registro estadístico similar, aún se está investigando y en caso de ser necesario habrá un derecho a réplica. "Todo indica que pudo haber una asociación entre docentes y alumno", señaló el rector de la alta casa de estudios, Augusto Parmetler

Desde la Universidad adelantaron que en caso de encontrar alguna irregularidad se presentarán como querellantes. Mientras tanto abrieron sumarios administrativos a los docentes -que podría llevarlos a juicio- y en caso de probarse el fraude se anularían los exámenes finales. 



COMPARTIR:

Comentarios