Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:47 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

MUNDO

1 de abril de 2021

Japón se prepara para lanzar vacuna contra el dengue: podría llegar a la Argentina

La farmacéutica Takeda presentó formalmente un pedido de autorización a la Agencia Europea de Medicamentos para comenzar a utilizarla en el Viejo Continente. También planean hacerlo en otros países, entre ellos Argentina.

La empresa farmacéutica Takeda, de origen japonés, anunció que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) aceptó las presentaciones correspondientes a una vacuna contra el dengue. En las mismas se sostiene que la inoculación es segura y eficaz.

Ese es el paso previo para que la firma pueda lanzar su vacuna, llamada Tak-003, en el mercado europeo. Las notas elevadas incluyen datos sobre los ensayos realizados en los últimos 36 meses acerca de la eficacia de la vacuna. Los mismos serán presentados también en una reunión científica y en una revista especializada en el tema, para conocimiento de la comunidad internacional.

Según se anunció, la Tak-003 es tetravalente. Esto significa que sirve para cualquiera de los cuatro serotipos (agentes o microorganismos infecciosos) que desencadenan el dengue. Actualmente, las vacunas que están siendo estudiadas por la Organización Mundial de la Salud son monovalentes: sólo sirven para un serotipo y no para los demás.

La compañía también contempla hacer presentaciones similares en países como ArgentinaBrasil, Colombia, Indonesia, Malasia, México, Singapur, Sri Lanka y Tailandia durante 2021. Serán los entes reguladores de cada país los que deberán hacer sus propias evaluaciones para otorgar o no la autorización de comercialización de la Tak-003.

En la Argentina esa tarea le corresponderá a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat). El proceso, de todas maneras, llevará algunos años.



COMPARTIR:

Comentarios