Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:47 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INFO GENERAL

7 de abril de 2021

El gobierno anunció mejoras en bonificaciones, riesgo por salud y horas de guardia

Lo anunció el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, durante la licitación de un nuevo centro de salud para Colonia Benítez. Habrá subas escalonadas del 30% en bonificaciones, el riesgo por salud llegará al 35% y las horas de guardia también aumentarán 30%

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura continúa cerrando acuerdos paritarios con distintos sectores del Estado. En este caso, con la salud pública, un sector clave por la situación sanitaria que atraviesa el país. El titular de la cartera, Santiago Pérez Pons, anunció un aumento salarial, compuesto por tres medidas centrales.

Tras la apertura de sobres de licitación para la construcción del centro de salud de Colonia Benítez, Pérez Pons precisó que la medida incluye un aumento en la escala de bonificaciones del sector de la salud de 30%. En una primera etapa, la suba será del 10% en abril; luego otro incremento del 10% en agosto, y un tercer 10% en noviembre.

A ello se debe sumar un incremento de la bonificación por el denominado "riesgo de salud", que pasará del 25% al 35%, “sobre la base de bonificaciones”, aclaró el titular de la cartera económica provincial.

El tercer componente del anuncio de aumento salarial está relacionado con el incremento de las horas guardia, que comienzan con una mejora del 15% en abril y otro 15% en el segundo semestre del año.

En el Día Mundial de la Salud, Pérez Pons destacó que “estas medidas tendrán un impacto sustancial sobre el poder adquisitivo” de profesionales, trabajadoras y trabajadores de la salud pública.

Así, para un médico o profesional el aumento sobre el salario será de $6.300 en abril, $11.500 en agosto y de $17.000 en noviembre. Para un enfermero o administrativo, el incremento sobre el salario será de $3.750 en abril, $6.800 en agosto y de $10.200 en noviembre.

Y para un agente sanitario o administrativo la suba sobre el salario será de $2.150 en abril, $3.485 en agosto y de $5.000 en noviembre.
Estos aumentos “significan un adicional a la pauta general salarial” “Se trata de una recomposición que se verá reflejada en el bolsillo de todas y todos los trabajadores en 2021”, manifestó Pérez Pons.

Asimismo, precisó que, en términos fiscales, “tiene una implicancia de $95 millones mensuales para comenzar a recomponer el salario de todo nuestro personal de salud, que tan necesario y valorado es siempre, pero sobre todo en este momento de pandemia”.

Este acuerdo salarial fue posible en el marco de las mesas técnicas habilitadas por el Gobierno provincial con los sindicatos estatales, como en el caso de UPCP, que permitió avanzar en esta agenda conjunta.



COMPARTIR:

Comentarios