12 de abril de 2021
El Gobierno se reúne con científicos mientras avanza el plan de vacunación
El encuentro se realizará a las 18 en el Salón de los Científicos y contará con la participación de ministros y secretarios, quienes buscan determinar medidas de acición concretas para mitigar la segunda ola.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará mañana una reunión con cientÃficos en la Casa RosadaEl jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará este lunes una reunión con cientÃficos en la Casa Rosada, como parte de las reuniones que viene llevando adelante el Gobierno para definir acciones de prevención y mitigación de la segunda ola de coronavirus, al tiempo que avanza el plan oficial de vacunación sobre el personal de salud y la población vulnerable.
Del encuentro, fijado para las 18 en el Salón de los CientÃficos, participarán también la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic, y los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; además de la asesora presidencial Cecilia Nicolini.
También asistirán la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, según informó Presidencia.
El Gobierno apuesta a que el estricto cumplimiento de las nuevas restricciones, con vigencia hasta el 30 de abril próximo, ayuden a controlar la curva de contagios de coronavirus durante las próximas tres semanas para acelerar el ritmo de vacunación y enfocar en ese perÃodo la inoculación de la población de riesgo, mientras se aceleran las negociaciones para la llegada de nuevas remesas de vacunas desde China y Rusia.
"Queremos vacunar a toda la población mayor de 70 años. Allà debemos enfocar la vacunación en las próximas 3 semanas", habÃa señalado Cafiero este fin de semana.
Según reveló el funcionario, los datos preliminares que analiza el Gobierno muestran cómo las curvas de contagio -si bien altas- son distintas en su conformación respecto a las del año pasado.
"Los mayores de 70 que recibieron la vacuna se contagian menos y hay más casos en otros grupos etarios, y se está viendo una baja de la mortalidad en los mayores de 60. Son datos muy promisorios", destacó el ministro coordinador.
Con esos informes en la mira, y con las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández que fueron refrendadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado el jueves último, el Gobierno busca bajar la circulación de personas y vacunar a la mayor cantidad de mayores de 70 años.
El DNU determinó la suspensión en todo el paÃs de los viajes grupales y las actividades en bingos, casinos y discotecas; y en los lugares de "alto riesgo epidemiológico y sanitario" -como el Ãrea Metropolitana Buenos Aires (AMBA)- la restricción de circular entre la medianoche y las 6 de cada dÃa.
Además se dispuso la prohibición de reuniones sociales en domicilios particulares; y la disminución de los aforos en lugares cerrados -bares, restaurantes, cines, teatros y gimnasios, entre otros- del 50 por ciento al 30%.
En tanto,
el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, remarcó este domingo la importancia de "seguir vacunando a un promedio diario muy alto" hasta que disminuya la cantidad de casos de coronavirus
, al analizar la situación sanitaria del AMBA, y advirtió que la provincia de Buenos Aires tiene un nivel de ocupación de camas de terapia intensiva "como en el peor momento del año pasado" .
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, remarcó hoy la importancia de "seguir vacunando a un promedio diario muy alto"Ante ese escenario, Gollan consideró que la "única" opción del Gobierno de Axel Kicillof es "seguir vacunando a un promedio diario muy alto mientras esperamos que bajen los casos", aunque por ahora, alertó, "va más rápido el virus que la vacunación".
Sin embargo, el funcionario se mostró conforme porque ya está vacunado "el 97% del personal de salud y el 67% de mayores de 70 años", además de que se está inoculando a "muchos a mayores de 60 con comorbilidades", un sector sobre el que se avanzará en estos dÃas.
Mientras tanto, directores de hospitales bonaerenses llamaron a la "responsabilidad ciudadana para salvar miles de vidas", al alertar que el paÃs está en el "peor momento" de la pandemia.
Los firmantes hicieron "un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad ciudadana para salvar miles de vidas", a la vez que advirtieron que es necesario que "todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires sepan lo que está pasando en cada hospital provincial y municipal".
Además, indicaron que se trata de "un momento crÃtico" porque en los últimos 15 dÃas se multiplicaron la cantidad de personas que requirieron hisopados, hicieron consultas o necesitaron internación de "una manera que ni siquiera vimos en todo el año pasado".
Las autoridades sanitarias afirmaron que, a pesar de las mejoras que hubo en el sistema de salud de la provincia, "si los casos siguen subiendo nada va a alcanzar".
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Maxi López habló de la chance de ver a Mauro Icardi en River Plate: su respuesta sobre el término "icardear"
El ex delantero del Millonario evitó ser tajante sobre esa opción de mercado, pero aclaró: "Que venga quien quiera, que esté a la altura". Al mismo tiempo, se refirió a las repercusiones del viejo conflicto que tuvieronGrabaron al "fantasma de los Andes" en Mendoza: cuál es el animal que está en peligro de extinción
La organización Wildlife captó en video al gato andino en las cercanías del Área Natural Protegida La Payunia, una zona donde no había sido visto nuncaCaso Bastian: la pericia preliminar apunta a la conductora del UTV como principal responsable del choque en Pinamar
Un informe técnico señala que la imputada tenía mayor capacidad visual para evitar la colisión. La causa avanzó también con la declaración de la madre del niño ante la fiscalía. Cómo sigue la salud del menorComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.