Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:07 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

13 de abril de 2021

Ingresó un nuevo lote con 5.400 dosis de la vacuna Sinopharm destinadas a mayores de 60 años

La ministra de Salud destacó el avance de la Campaña de Vacunación contra el COVID-19 y la capacidad de internación provincial, pero solicitó a la población extremar los cuidados para evitar que se resienta el sistema sanitario.

Como parte de la Campaña de Vacunación Provincial contra el COVID-19 ingresó a la provincia un nuevo envío de Nación de 5.400 dosis de la vacuna Sinopharm que serán destinadas al grupo etario de riesgo comprendido por personas adultas mayores de 60 años, según informó el Ministerio de Salud Pública del Chaco a través del Departamento de Inmunizaciones.

 

El cargamento ingresó a la Base de Apoyo Logístico Resistencia del Ejército Argentino y al Departamento de Inmunizaciones del Chaco para su posterior almacenamiento, fraccionamiento y distribución en el territorio provincial. La ministra de Salud Pública Paola Benítez, el jefe de Inmunizaciones Daniel Antúnes, agentes sanitarios y representantes de las fuerzas armadas estuvieron a cargo de la recepción de vacunas.

Estamos avanzando en la vacunación de personas adultas mayores de 60 años y de grupos de riesgo, como aquellas que están en hemodiálisis, trasplantados y personas con síndrome de Down”, manifestó la ministra. En cada uno de los casos, se puede consultar sobre el día, horario y lugar de vacunación en https://elijovacunarme.chaco.gob.ar/.

Para trasplantados y hemodializados funcionará en el Gran Resistencia una posta de vacunación de 8 a 15.30 en la Escuela de Salud Pública (Lisandro de la Torre 269). En Sáenz Peña se vacuna en el UNCAUS Arena, de 8 a 15.30.

En cuanto a las personas con síndrome de Down deberán acercarse al centro de salud o vacunatorio más cercano a su domicilio -los centros vacunatorios contarán con la lista de pacientes beneficiarios de este grupo-.

A partir de esta semana la Campaña de Vacunación anti COVID-19 contempla las segundas dosis de Sputnik V para mayores de 80 años. “Contamos con 7.000 dosis de Sputnik V y estamos vacunando en la Escuela de Salud Pública y en la Escuela de Policía con terminación de documento 0 y 1”, expresó Benítez.

 

 

Capacidad de camas y respiradores

Ante un crecimiento de casos en algunas localidades de la provincia, la titular de la cartera sanitaria detalló que el sistema de Salud de la provincia cuenta con un total de 360 camas destinadas a pacientes moderados y críticos por COVID-19, de las cuales hoy están ocupadas 111.

En cuanto a las camas de terapia intensiva, se disponen de 115 respiradores destinados a la asistencia de pacientes COVID-19, la mayoría corresponde al subsector público, y hoy hay 21 pacientes en asistencia mecánica respiratoria.

Si bien las cifras marcan que estamos en un 30% de ocupación de camas y en un 18.5% de ocupación de asistencia mecánica respiratoria para pacientes COVID-19, no significa que en una semana o en diez días podamos resentir el sistema sanitario”, alertó.

En ese sentido remarcó la importancia de respetar las medidas sanitarias para evitar un aumento exponencial de casos. “Cuando se presenta como una enfermedad grave tiene alto porcentaje de letalidad en los grupos vulnerables y eso no hay que dejar de tener en cuenta, más allá de la capacidad de internación, es importante mantener los cuidados y ser responsables en la prevención, para evitar contagiarse y contagiar a los demás, sobretodo a aquellos grupos más vulnerables”, enfatizó.

En cuanto al aumento de casos en Sáenz Peña, Charata, Las Breñas o Villa Ángela, la funcionaria relató que en cada una de las localidades se trabaja intersectorialmente en la contención de brotes. “Y desde el sistema sanitario en la asistencia de los casos que requieren asistencia médica como también de aquellos que necesitan internación”, concluyó.  



COMPARTIR:

Comentarios