Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 20:32 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INFO GENERAL

16 de abril de 2021

La provincia y las naciones unidas contribuyen al desarrollo de la producción sostenible

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente asiste técnicamente a pequeños y medianos productores en la presentación de proyectos que son financiados por el Programa Pequeñas Donaciones del organismo mundial. Mediante este trabajo articulado ya se han logrado la ejecución de 14 proyectos con impacto social y ambiental.

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco realiza talleres junto a productores, comunidades y asociaciones rurales y los acompaña en todo el proceso de armado y presentación de proyectos ya fueron ejecutados y/o han recibido financiamiento del Programa Pequeñas Donaciones (PPD) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En ese marco funcionarios provinciales y del organismo mundial visitaron a emprendedores y productores de la zona de Tres Isletas.

Producción agroecológica comunitaria; recuperación de suelos a través de manejos renovables; manejo sostenible del bosque nativo con cocinas, hornos a leña eficientes y vivero forestal; y un plan que busca el empoderamiento de las mujeres de El Impenetrable; son algunos de los proyectos ya en marcha.

En Tres Isletas, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, Marta Soneira, y el coordinador nacional del PPD en Argentina, Francisco López Sastre, visitaron los predios de productores que gracias al financiamiento recibido han podido desarrollar un sistema de provisión de agua subterránea y almacenamiento de agua de lluvia que beneficia a toda una cadena de agricultura familiar de Colonia La Matanza. Tramitado a través del Consorcio Productivo de Servicios Rurales de Tres Isletas N° 37, el proyecto requirió una inversión de casi 29 mil dólares.

“Estos emprendimientos que se financian a través de PPD son justamente para pequeños productores, para áreas rurales y tienen como eje transversal la sostenibilidad ambiental”, detalló Soneira.

La funcionaria felicitó a las mujeres que se encuentran liderando el Consorcio y están detrás de la presentación de estos proyectos que fueron planteados de forma participativa con la comunidad. “Su participación es muy importante, porque otras de las cuestiones que se impulsan desde el PNUD es trabajar en el empoderamiento de las mujeres y su rol y participación activa en la toma de decisiones para un desarrollo productivo sostenible”, explicó la funcionaria.

 

“Una gran ayuda para los pequeños productores”

Sonia Retamozo, vicepresidenta del Consorcio Rural N° 37 de Tres Isletas, expresó que esto “fue una gran ayuda para los pequeños productores, sobre todo después de los años de sequía que se venía atravesando”.

“Estamos muy agradecidos, muy contentos. La idea es seguir trabajando y poder gestionar más proyectos para que lleguen a todos los pequeños productores”, concluyó.

 

Sobre el Programa Pequeñas Donaciones

El PPD es un programa institucional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y se aplica en 125 países de todo el mundo. En Argentina comenzó a desarrollarse en 2005 y lleva unos 230 proyectos ejecutados. En Chaco se encuentran en proceso de ejecución y finalización 14 proyectos de la última convocatoria, lo que muestra la presencia que existe en la Provincia.

En referencia a esto, el coordinador del PPD en Argentina, Francisco López Sastre, festejó la articulación que se realiza con el gobierno provincial, que “permite al programa llegar al interior de la Provincia, lo que de otra manera sería muy difícil”.

“Un aspecto importante es la innovación en los proyectos; hablamos de acceso al agua, manejo sostenible de bosques nativos, rescate de cultivo criollo, agroecología, apicultura. Soluciones locales a problemas ambientales globales, que es el espíritu del programa”, expresó.

Las convocatorias al PPD son anuales, en referencia a esto el coordinador comentó que este año ya cerró la convocatoria y la Provincia del Chaco fue la que más propuestas presentó. “De las 8 provincias donde aplicamos, Chaco fue la que más propuestas presentó, lo que habla muy bien de esta articulación con el Estado y las organizaciones chaqueñas, que lograron apropiarse del programa. Cada vez son más y mejores los proyectos que presentan al PPD en Chaco”, finalizó.



COMPARTIR:

Comentarios