Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:50 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ECONOMIA

5 de mayo de 2021

Apareció Basualdo: el subsecretario que quiso echar Guzmán participó de una reunión oficial

Luego de las idas y vueltas con su pedido de renuncia que dejaron al descubierto las fuertes internas dentro del Gobierno por el aumento de las tarifas de los servicios públicos

Las idas y vueltas con el pedido de renuncia al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, que fue impulsado la semana pasada por el ministro de Economía Martín Guzmán y luego desacreditado, dejaron al descubierto las fuertes internas dentro del Gobierno por el aumento de las tarifas de los servicios públicos.

Sin embargo, este miércoles, el subsecretario apareció en público y en funciones. Se mostró junto a la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Soledad Manin. Ambos fueron recibidos en la sede del Sindicato Luz y Fuerza por el secretario general Rafael Mancuso, el secretario gremial Oscar Requejo y el subsecretario general Néstor Matías.

El viernes pasado, el Gobierno de Alberto Fernández quedó en medio de un escándalo luego de que trascendiera de manera oficial el pedido de renuncia a Federico Basualdo por la “incompetencia” del funcionario

La fotografía y los detalles del encuentro fueron difundidos a través de la página oficial del Enre, organismo del que Basualdo fue interventor antes de pasar a ocupar su actual puesto de subsecretario de Energía Eléctrica. “Durante el encuentro se abordó la situación del servicio de distribución de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la necesidad de garantizar las condiciones de trabajo para sostener la calidad del servicio”, detalló el comunicado oficial.

El viernes pasado, el Gobierno de Alberto Fernández quedó en medio de un escándalo luego de que trascendiera de manera oficial, aunque sin comunicados ni declaraciones en on, que el Presidente había dado instrucciones a su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y a su ministro de Economía, Martín Guzmán, para que echara de su cargo a Federico Basualdo. El pedido de renuncia, siempre según la información oficial, se debía a la “incompetencia” del funcionario.

 

Basualdo forma parte de La Cámpora y tiene línea directa con la vicepresidente Cristina Kirchner. Como subsecretario está bajo la órbita del neuquino Darío Martínez, que asumió como secretario de Energía en agosto del año pasado y en reemplazo de Sergio Lanziani. Según dejaron trascender las fuentes oficiales, la incompetencia del funcionario se debía a que no había confeccionado un plan de segmentación para las tarifas eléctricas.

Después de los trascendidos, desde el entorno de la vicepresidente Cristina Fernández salieron a respaldar a Basualdo y a afirmar que seguía en su cargo y que nadie le había pedido la renuncia. También el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se metió en la interna y calificó a Basualdo como “un excelente funcionario”.

El sábado se publicó en el Boletín Oficial un aumento de 9% en las tarifas de electricidad para usuarios del AMBA (donde operan las distribuidoras Edenor y Edesur). Desde el kirchnerismo advirtieron que será el único incremento en el año. Pero desde el Ministerio de Economía habían hablado de que habría un segundo tramo de aumentos durante lo que queda del año.

La reaparición en público de Basualdo vuelve poner el foco sobre Martín Guzmán y sobre su poder real como ministro, ya que no logró despedir de su cartera a un funcionario de tercera línea

Ahora, la reaparición en público de Basualdo vuelve poner el foco sobre Martín Guzmán y sobre su poder real como ministro, ya que no logró despedir de su cartera a un funcionario de tercera línea. La pelea es por la aplicación de aumentos en las tarifas de electricidad. Basualdo representa la postura de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, que considera que en un año de elecciones las tarifas de los servicios públicos no pueden subir por sobre la inflación. Guzmán, en tanto, quiere cumplir con el Presupuesto 2021, donde se incluyó una baja de los subsidios, lo que implica tarifas más altas.

Luego de la fallida salida del funcionario y del fuego cruzado dentro del propio Gobierno, este miércoles, Alberto Fernández se mostrará junto a las figuras clave del Frente de Todos: su vice, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Será durante un acto en Ensenada donde también participará el gobernador Axel Kicillof.

Este año, CFK y Fernández se mostraron juntos públicamente por última vez el 1° de marzo, en la Asamblea Legislativa que le dio inicio a las sesiones ordinarias del Congreso.



COMPARTIR:

Comentarios