Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:01 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

GOBERNACIÓN

7 de mayo de 2021

Nación oficializó el programa de creación de empleo para el Norte Grande propuesto por Capitanich

Se trata de una quita de hasta el 80 por ciento en el pago de contribuciones patronales para nuevas contrataciones, durante los tres primeros años. La propuesta, que tiene como objetivo impulsar la generación de empleo con perspectiva social y de género, fue elevada por Capitanich, en su carácter de presidente pro tempore del Consejo del Norte Grande.

El gobierno nacional oficializó, este viernes, el régimen especial de promoción para la generación de empleo en el sector privado para el Norte Grande, una iniciativa planteada por el gobernador Jorge Capitanich como herramienta central para apuntalar la recuperación económica en toda la región. “Es un gran logro para la región y particularmente para el Chaco, en un contexto en el que la prioridad es claramente la recuperación del empleo privado”, sostuvo el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton.

 

Este esquema, establecido en la resolución general 4984/21 de la Afip (www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/244064/20210507), posibilitará que las empresas privadas, de toda la región, que contraten personal accedan a importantes incentivos fiscales y reducciones de hasta el 80% en los aportes patronales. La propuesta, que tiene como objetivo impulsar la generación de empleo con perspectiva social y de género, fue elevada a inicios de este año por Capitanich al gobierno de Alberto Fernández en una de las reuniones del Consejo del Norte Grande.

 

En marzo, en el encuentro de Catamarca, el Presidente anunció la puesta en marcha del régimen y el decreto 191/21 que lo respalda. La resolución 4984/21 de Afip reglamenta operativamente el decreto presidencial 191/21 y establece los códigos específicos a utilizar por parte de las pymes chaqueñas y de las demás provincias de forma que accedan de manera automática a los beneficios. “Este avance convalida la visión federal de Alberto y de su gabinete que han accedido rápidamente a este tipo de iniciativas planteadas por el gobernador Capitanich en su carácter de presidente pro-tempore del Consejo del Norte Grande”, agregó el ministro.

 

La resolución de Afip establece que los empleadores privados, de sectores orientados a la producción de bienes, especialmente la industria y la actividad agropecuaria, que contraten nuevos trabajadores por tiempo indeterminado, retroactivo al 1 de abril de 2021, podrán acceder a una quita en el pago de contribuciones patronales durante los tres primeros años del vínculo laboral. 

 

El programa ideado por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo que conduce Lifton está destinado a las provincias del Chaco, Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Para acceder a este beneficio se establece como requisito que los empleadores y empleadoras deberán producir incrementos en su nómina de personal.

 

Régimen inclusivo y con perspectiva de género

El beneficio consiste en una reducción gradual y temporaria de las contribuciones patronales correspondientes a aquellas relaciones laborales que inicien y empleen a trabajadoras mujeres, travestis, transexuales y transgénero, del orden del 80% el primer año, 55% el segundo y 30% el tercero; en tanto para nuevas contrataciones de trabajadores varones una rebaja del 70% para el primer año, 45% el segundo y 20% el tercero.



COMPARTIR:

Comentarios