Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:43 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

20 de mayo de 2021

Chaco: la mayor productora de miel orgánica del país

En el marco del Día Mundial de la Abeja, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente destaca la labor de la cadena apícola chaqueña, que ha posicionado a la provincia en el país y el mundo.

Cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de la Abeja y a nivel nacional y provincial se suman esfuerzos para destacar la importancia de preservarlas, por su aporte fundamental al mantenimiento de los ecosistemas a través de la polinización y la riqueza de la miel como bien natural, con todos los beneficios que posee para la vida.

 

En Chaco se producen aproximadamente 1200 toneladas de miel por año, lo que genera ingresos por más de $200 millones. Más de un 40% de la producción cuenta con certificación orgánica, lo que ha logrado posicionar a la miel orgánica del monte chaqueño en el mundo. Esto permite exportar a la Unión Europea y los Estados Unidos desde 2018 y comercializarla a un valor del 40% más que la miel convencional, lo que se traduce en una mayor calidad de vida para productores y productoras.

 

Para ello se destaca el trabajo interinstitucional de todos los actores involucrados en la cadena, un entramado público-privado que trabaja para el desarrollo del sector: el Gobierno, desde el Ministerio de Producción, Industria y Empleo y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente; el INTA; el SENASA; la Agencia de Cooperación para el Desarrollo ACERCA; la Dirección de Bromatología; las certificadoras y la Red de Organizaciones Apícolas.

 

“Trabajamos para fortalecer los procesos productivos y toda la cadena apícola, para continuar posicionándola como una de las economías regionales destacadas del Chaco y el mundo”, dijo la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira.

 

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, en un trabajo articulado con la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (ACERCA) y con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Administración de Parques Nacionales, financia a través del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) a apicultores, para que puedan potenciar su actividad.

 

“Nuestro objetivo es fortalecer los procesos productivos y toda la cadena apícola y continuar posicionándola como una de las economías regionales destacadas”, aseguró Soneira y valoró además el aporte de la Agencia ACERCA, que en conjunto con el gobierno provincial, acompaña y brinda apoyo técnico a las organizaciones locales.

 

Miel de monte

 

La cadena apícola en Chaco está integrada por más de 800 productores apícolas inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA), con 1.768 apiarios registrados y 71 mil colmenas. Más del 80% de la producción de miel orgánica se genera en la zona de El Impenetrable, incluyendo el trabajo de productores de El Sauzalito, Miraflores, Juan José Castelli, y los parajes El Tartagal, Pozo del Gato, y Wichí El Pintado. Además de los que se encuentran en los municipios de Tres Isletas, Villa Ángela y General San Martín.

 

Con el objetivo de llevar la naturaleza a la mesa, el procesamiento de las mieles chaqueñas se realiza en más de 17 salas de extracción comunitarias, distribuidas por toda la provincia y gerenciadas por las organizaciones apícolas (19 organizaciones y asociaciones, algunas con más de 25 años de antigüedad). Estas cumplen con todas las normativas vigentes y se encuentran avaladas por el SENASA.

 

Más miel todo el año

 

Como parte de la campaña federal "Más miel todo el año", impulsada desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación en el marco del Día Mundial de las abejas, se llevó a cabo una videoconferencia vía streaming de YouTube que contó con la participación de autoridades nacionales, provinciales y representantes del sector productivo.

 

La campaña busca destacar el consumo de la miel como alimento de calidad, poniendo en valor el trabajo de apicultoras y apicultores que hacen posible la producción de la miel en el país. La provincia participó y expuso ante sus pares el trabajo de la cadena apícola chaqueña, destacando a los productoras y productores, posicionando su vida, costumbres y la fauna y flora que los rodean; lo que hace posible una de las mieles más puras del mundo.

 

Apicultura en Argentina

 

Argentina se ubica entre los tres principales productores de miel a nivel mundial, siendo el segundo exportador con 70.000tn promedio anuales, mientras en el país se consume alrededor de 6.000 tn promedio. Nuestro país cuenta con alrededor de 15.300 productoras y productores registrados en Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) y más de 3,5 millones de colmenas, generando desarrollo regional y local con unos 100.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.



COMPARTIR:

Comentarios