Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:32 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

EFEMERIDES

24 de mayo de 2021

Aniversario Nº 47 del paso a la inmortalidad de Don Arturo Jauretche

El partido de la Concertación FORJA Chaco recuerda este 25 de mayo el aniversario número 47 del paso a la inmortalidad de Don Arturo Jauretche, pensador, militante, revolucionario y fundador de la F.O.R.J.A.

Nacido en Lincoln en  1901, Arturo Jauretche fue uno de los más importantes representantes del pensamiento nacional y de la doctrina antiimperialista.
Durante su juventud ingresó al radicalismo, fue encarcelado tras el golpe de Estado que depuso a Irigoyen y nuevamente en 1933, tras el levantamiento en Paso de los Libres contra el gobierno de Agustín P. Justo. De este acontecimiento surgió su primer obra, El paso de los libres, poema donde se narra la fracasada experiencia revolucionaria.
En 1934, en un contexto de creciente extranjerización del gobierno nacional, lanzó, junto a otras figuras, el “Manifiesto de los Radicales Fuertes”, en oposición a la oligarquía y a los sectores alvearistas.
En 1935, ya muerto Irigoyen, y ante la evidencia de que el radicalismo comenzaba a perder fuerza para cambiar los destinos del país funda junto a otros intelectuales y activistas la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), desde donde llamó a transformar la Argentina colonial en una Argentina libre”.
Con el advenimiento del peronismo, FORJA fue disuelta, por considerar que se inauguraba una política nacional y de recuperación de la soberanía enajenada al extranjero, principales baluartes de la organización.
Fue Director del Banco de la Provincia de Buenos Aires (1946-1950), desde donde promovió una política de apoyo a la empresa nacional,  la producción agropecuaria y a las pymes en general.
Tras el golpe militar que derrocó a Perón en 1955, tuvo intensa participación en la resistencia peronista, con la intención de que la derrota política de las masas no se convirtiera en una derrota ideológica.
En esta etapa aparecieron sus libros, como expresión más acabada de un pensamiento que se había perfilado en la década del ‘30 en artículos aparecidos en múltiples revistas y periódicos.
Fueron varias obras que se sucedieron en una incansable labor intelectual desde 1955, entre ellas Los profetas del odio (1957); FORJA y la Década Infame (1962); Filo, contrafilo y punta (1964); El medio pelo de la sociedad argentina (1966);  y Manual de zonceras argentinas (1972).
En 1973, durante el gobierno de Héctor Cámpora, fue nombrado Director de Eudeba (Editorial Universitaria de Buenos Aires) y posteriormente, vocal del Fondo Nacional de las Artes. Hacia 1974, dio sus últimas charlas en la Universidad del Sur y murió en el mes de mayo.
 
Jauretche fue un intelectual criollo, uno de los más destacados de la cultura nacional, que renegó del europeísmo, de las elites y de una cultura y educación extranjerizante. Fue un verdadero militante de la causa nacional y popular, la finalidad última de sus escritos fue crear una visión real del país, impulsando la idea de una íntima relación entre historia y política. Preocupado por la concreción del proceso de liberación nacional, abogó a lo largo de su vida por la creación de una política nacional y de recuperación de la soberanía contra el capitalismo extranjero.
Desde nuestro partido Hoy más que nunca queremos recordar su legado y que las nuevas generaciones conozcan a un hombre que militó, trabajó y escribió siempre en función de los intereses del pueblo argentino.



COMPARTIR:

Comentarios