Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:51 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

COMUNIDAD

25 de mayo de 2021

El gobierno avanza con trabajos de saneamiento ambiental en la Rubita

En el marco del proyecto de Ordenamiento Territorial, cuadrilla realizaron tareas de limpieza general. En el barrio se ejecutan también obras de conexión de redes de agua, cloaca, energía eléctrica y desagües pluviales; la apertura de calles y avenidas; y la mensura y delimitación de lotes, entre otros.

En el marco de los trabajos de ordenamiento territorial que el Gobierno provincial ejecuta en La Rubita, cuadrillas de operarios coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente llevó adelante un operativo de limpieza y saneamiento ambiental junto a organizaciones sociales comprometidas con el cuidado del ambiente.

Los trabajos forman parte del proyecto de Ordenamiento Territorial que se ejecuta en el barrio y que involucra el saneamiento ambiental; así la conexión de redes de agua, cloacas, energía eléctrica y desagües pluviales; abarcando, además, obras de apertura de calles, mensura y delimitación de lotes; la determinación de espacios verdes junto a la instalación de equipamiento y arbolado urbano; y regularización dominial.

“Trabajamos con los vecinos y vecinas para concientizar sobre la importancia de mantener los espacios limpios y libres de basurales", explicó el coordinador de Políticas Ambientales de la Secretaría, Matías Ces.

“Mantener nuestros espacios comunes limpios y cuidados; tratando los residuos y generando condiciones para un ambiente sano, es responsabilidad de todos y todas. Sumemos compromiso y convoquemos a otras organizaciones a este gran desafío”, instó el coordinador.

 

Compromiso con la comunidad

Por su parte, la coordinadora del equipo territorial de La Rubita, Zulma Enríquez, precisó la metodología de trabajo implementada para este operativo de saneamiento ambiental, que se dividió en cuatro equipos.

“Realizamos limpieza y erradicación de basurales a cielo abierto junto a las fundaciones de esta zona, quienes nos demostraron su compromiso con la comunidad y el barrio”, detalló la referente barrial.

 

El proyecto de trabajo y los inicios de La Rubita

El proyecto que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente en La Rubita consiste en el saneamiento del terreno; las conexiones de redes de agua, cloaca, energía eléctrica; asegurar las conexiones domiciliarias para servicios formales y seguros; la ejecución de desagües pluviales, apertura de calles y avenidas (pavimento y ripio confinado); el ordenamiento territorial de lotes y la regularización dominial de los mismos; y la determinación de espacios verdes para el disfrute de la comunidad, que cuenten con equipamiento y arbolado urbano.

La Rubita es un barrio de la zona sur de Resistencia, formado por familias que se asentaron en terrenos del Ejército a partir de 2008 y 2009. Ocupa la chacra 284 y como consecuencia de préstamos de tierra efectuados por el Ejército en época de inundaciones, la morfología del terreno cuenta con zonas bajas y cavas en casi la mitad de su superficie.

El último registro, efectuado en 2019, dio como resultado un total de 2000 familias, en las que se encuentran aquellas que cuentan con certificado RUBH (Registro Único de Beneficiarios del Hábitat) y aquellas que figuran en la base de datos, pero no tienen RUBH por encontrarse en áreas vulnerables.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente trabaja para revertir esta situación. A través de la relocalización de aquellas familias que habitan terrenos bajos e inundables y la regularización dominial, busca que todos los vecinos de La Rubita accedan a servicios básicos de calidad e infraestructura urbana para la vida; iniciando los trámites que los guiarán hacia la obtención del título de propiedad de su vivienda, mejorando significativamente su calidad de vida.



COMPARTIR:

Comentarios