Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:26 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

GOBERNACIÓN

26 de mayo de 2021

El gobernador acompañó el inicio de la primera jornada de derecho de defensa del consumo NEA

Con más de 1.200 inscriptos y calificados exponentes, durante las jornadas del 26, 27 y 28 de mayo se abordarán temáticas como como créditos hipotecarios, relaciones locativas, comercio electrónico, políticas y derechos de protección de consumidores en tiempos de pandemia, delitos informáticos, entre otros, a fin de proteger y defender los derechos de las y los consumidores.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este miércoles una teleconferencia en la que acompañó el inicio de la Primera Jornada de Derecho de Defensa del Consumo NEA. “Quería transmitir el beneplácito de contar con más de 1.200 inscriptos, disertantes calificados. Estamos absolutamente comprometidos con garantizar en forma efectiva el ejercicio del derecho de cada consumidor, en defensa claramente del ejercicio del mismo” expresó el gobernador

.
Con diversos y calificados expositores, la jornada que se extenderá durante los días 26, 27 y 28 de mayo abordará temáticas como créditos hipotecarios, relaciones locativas, comercio electrónico, políticas y derechos de protección de consumidores en tiempos de pandemia, delitos informáticos, entre otros.


Durante la apertura  Capitanich estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Abogados y Procuradores de Resistencia Ricardo Urturi, el titular de la Librería Contexto, Rubén Duk de Editorial Contexto, y los moderadores Dr. Carlos Díaz (H), y Dr. Daniel Fornies.


El mandatario recordó que siendo Jefe de Gabinete se impulsaron las leyes N° 26.901, 26.902 y 26.903 vinculadas a la relación de producción y consumo, el observatorio de precios, bienes e insumos “que son absolutamente necesarios en un contexto donde la emergencia genera distorsión en la estructura de precios y en muchos casos, se ejercen sistemas de privación indirecta para el acceso por parte de los consumidores a determinados a bienes o servicios en virtud de las características de imposición por parte de ciertas empresas que son proveedores de bienes y o servicios” señaló.


En esta línea, remarcó que el Estado “a través de mecanismos de mediación, participación, acompañamiento al consumidor puede, permite y garantiza al mismo tiempo la efectiva ejecución y garantía de derechos”.


Por último, cerrando su discurso, Capitanich expresó: “augurio que estas jornadas impliquen la posibilidad de poder garantizar el máximo nivel de participación y empoderamiento para cada uno de los profesionales en esa estrategia, para acompañar a cada uno de los consumidores y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos”.


A su turno, Rubén Duk de la Librería Contexto expresó su alegría de contar con la presencia del gobernador en la apertura y el respaldo del Gobierno del Chaco en estas actividades, lo que “demuestra el interés de la administración provincial en esta temática para que los consumidores tengan la protección merecida respecto de las prácticas que tienen en cuestión comercial”. Duk también señaló que las jornadas gratuitas se realizan a través de la plataforma Formarte y que contarán con certificado de asistencia.


A su turno, el presidente del Consejo de Abogados y Procuradores de Resistencia, Ricardo Urturi resaltó la iniciativa del “Instituto de Derecho del Consumo para organizar estas jornadas poniendo en foco problemas que nos afectan como sociedad”.
Organizadores
La jornada es organizada por el Gobierno del Chaco, Instituto de Derecho del Consumo del Consejo de Abogados y Procuradores de Resistencia, junto a Consumidores Unidos de la provincia del Chaco, Poder Legislativo del Chaco, Poder Judicial de la Provincia del Chaco, el municipio de la ciudad de Resistencia, la Defensoría del Pueblo del Chaco, la subsecretaría de Comercio, Exterior y Defensa de la Competencia del Gobierno del Chaco y Librería Editorial ConTexto.


Cronograma de actividades
Este 26 de mayo se expondrá sobre “El crédito como ingreso. Aspectos  estructurales y soluciones equitativas al sobreendeudamiento del consumidor” a cargo de la Dra Laura Pérez Bustamante. También, se abordará “Los derechos y políticas de protección de consumidores en tiempos de pandemia” a cargo del Dr. Sebastián Barocelli y asistido por  la Dra. Natalia Torres Santotomé y el dr. Ezequiel Mendieta.


El 27 de mayo el Dr. Matías Italiano expondrá sobre  “Nuevas perspectivas legales de la relación locativa y el nacimiento del locatario hipervulnerable” luego, la Dra. Pía Aquino expondrá sobre “El phishing: la pesca de los inocentes. Delitos informáticos. Por último, el Dr.  Jorge Surin expondrá sobre “La publicidad engañosa y discriminatoria”.


El último día de jornada la Dra. Iride Grillo expondrá sobre “Tutela Constitucional y Judicial Efectiva en las Relaciones Sociales de Consumo”, luego el Dr. Fernando Shina expondrá sobre “El impacto de las neurociencias en las relaciones de consumo” y por último, el Dr. Waldo Sobrino expondrá sobre “El Código Civil y Comercial: aplicación y modificación a la Ley de Seguros. Los Nuevos Principios Legales de los Consumidores del siglo XXI”.



COMPARTIR:

Comentarios