Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:03 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

TENDENCIAS

28 de mayo de 2021

Con este movimiento del pulgar podrías saber si padecés una enfermedad cardiovascular grave

Un estudio de cardiólgos estadounidenses de la Universidad de Yale sugiere una prueba sencilla para detectar si una persona podría estar desarrollando un aneurisma aórtico ascendente que podría poner en peligro su vida. Mirá en qué consiste el test.

Un simple movimiento en una mano funciona como prueba rápida y efectiva para determinar si una persona padece sin saberlo un aneurisma aórtico ascendente, una dilatación en las principales arterias del corazón que podría costarle la vida.

Así reveló un estudio de cardiólogos estadounidenses de la Universidad de Yale, publicado en el American Journal of Cardiology, en el que participaron 305 pacientes sometidos a cirugía cardíaca por una variedad de trastornos, incluidos los aneurismas aórticos.

 

Según explicó John Elefteriades, profesor de cirugía William WL Glenn en Yale y autor principal del nuevo estudio, esta prueba puede hacerla cualquier persona y sólo requiere utilizar el pulgar y la palma de la mano.

Este cardiólogo y sus colegas incluyeron la prueba en conferencias para estudiantes de medicina y la utilizaron con pacientes que podrían estar en riesgo. A pesar de su uso frecuente, la precisión de la prueba no se había evaluado en un entorno clínico.

Si el aneursima aórtico es detectado temprano, el paciente puede mantenerse seguro mediante la restricción del ejercicio, la monitorización radiográfica o la cirugía. Sin embargo, no es una afección que sea fácil de diagnósticar por adelantado.

"El mayor problema de la enfermedad por aneurisma es reconocer a las personas afectadas dentro de la población general antes de que se rompa el aneurisma, explicó Elefteriades.

 

Consideró además que la prueba debe incluirse en los exámenes físicos estándar de los pacientes, en particular aquellos que tienen antecedentes familiares de aneurisma aórtico. 

También aclararon que los aneurismas tardan décadas en progresar hasta el punto de ruptura y una prueba positiva no es motivo de pánico

¿En qué consiste la prueba para detectar la afección cardiovascular?

El paciente deberá levantar una mano y mantener la palma plana. Luego, flexionará el pulgar lo más que pueda a lo largo de la palma.

 

Lo normal es que el pulgar llegue hasta el centro de la mano, pero si cruza más allá del borde lejano de la palma, podría estar padeciendo un aneurisma sin saberlo.

Mover el pulgar de esa manera es una indicación de que los huesos largos de un paciente son excesivos y sus articulaciones están laxas, posibles signos de enfermedad del tejido conectivo en todo el cuerpo, incluida la aorta.

 

COMPARTIR:

Comentarios