Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:37 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ECONOMIA

7 de junio de 2021

La inflación no cede: el precio de la carne aumentó más del 75% en el último año sin que el cierre de exportaciones le ponga freno

Según datos privados, en mayo pasado el precio registró un aumento mensual del 6,1% y del 76,2% interanual. También registraron incrementos los valores del pollo y cerdo

En medio del conflicto entre el campo y el Gobierno por el cierre de las exportaciones de carne vacuna, el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) reflejó que los precios de los distintos cortes de la carne al consumidor en el mercado interno, registró en mayo pasado un aumento mensual del 6,1% y de un 76,2% en comparación con el mismo mes del año pasado, muy por encima de la inflación, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Esta suba fue registrada en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto, mientras que en aquellos donde atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron alzas significativas del 5,8%. En ese sentido los especialistas del IPCVA advirtieron que los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios mostraron alzas del 6,3%.

Por otro lado, en el mismo período analizado, el pollo fresco registró alzas moderadas del 1,7% mensual y el pechito de cerdo mostró “subas moderadas” del 3,8% en relación con el mes anterior. Respecto de los valores de mayo de 2020, el pollo incrementó en un 58,8% y el cerdo un 67,0%.

De acuerdo con el IPCVA, el informe de campo fue realizado durante la primera y la segunda quincena del mes de mayo de 2021. La muestra bajo análisis está restringida a 80 carnicerías de Capital y GBA, que fueron relevadas telefónicamente y el seguimiento de los precios en supermercados se hizo en 40 puntos de venta que fueron relevados de forma presencial.

La carne de novillitos mostró alzas significativas del 5,1%, en relación con el mes anterior, y la carne de novillos reflejó valores que presentaron subas del 7,0%. En esa línea lo hicieron la carne de vaquillonas y terneras que exhibieron valores con una significativa tendencia alcista del 6,7%, respecto de abril de 2021.

En el informe se aclaró que hay una variación en los precios observados en los distintos puntos de venta: en Capital Federal y en la zona norte del Gran Buenos Aires se registraron subas significativas en la carne, mientras que en las zonas oeste y sur del GBA los incrementos resultaron aún de mayor magnitud. La suba del 6,3% fue registrada en las carnicerías, sin embargo, en los supermercados se observaron precios cuyos incrementos fueron del 5,6%.

La carne de novillo representa el 17% de la muestra y tuvo un precio promedio que exhibió subas significativas, con una variación del 7,0%, y la carne proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representa un 83% de la canasta, exhibió precios que mostraron alzas significativas, con una variación del 5,7%, con respecto del mes anterior.

En esa línea, el IPCVA indicó que el precio de la carne vacuna en las 80 carnicerías exhibió precios cuyas alzas son del 6,3%, con respecto al mes anterior, por lo que esto se refleja en un 74% con respecto a mayo del 2020. Por otro lado, en los 40 supermercados relevados en Capital y GBA, el precio promedio de la carne vacuna mostró subas significativas, con una variación del 5,6% con respecto de abril, esto se convirtió en un incremento del 86,5% en mayo último.

En los supermercados, los cortes como el peceto tienen un precio más elevado ($115) comparado con el relevado en las carnicerías barriales. Lo mismo pasó con la colita de cuadril cuyo precio es aproximadamente $129 superior en esos establecimientos. En el lomo se vio una diferencia de $79. En esa línea lo hicieron los casos de los cortes de mayor consumo, como los cortes de la rueda para milanesas, la diferencia supera los $11 y para la carne picada se vio una diferencia de $9 entre un establecimiento y el otro.

Sin embargo, en el caso del asado, los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en cerca de $34 por kilo comparado con los de las carnicerías. Las otras carnes tienen comportamientos disímiles: el pechito de cerdo resulta $42,50 más económico en las carnicerías, y el precio del pollo fresco entero resulta inferior en $38 por kilo en los supermercados.

Cierre de exportaciones

Hay que recordar que el pasado 20 de mayo, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de Luis Basterra, publicó una resolución cerrando por 30 días las exportaciones de carne vacuna, lo que provocó un enérgico rechazo de la cadena agroindustrial y un cese de comercialización de hacienda por parte de la Mesa de Enlace, que finalizó la semana pasada.

El Gobierno busca con la media frenar la suba de precios al consumidor local, algo que hasta el momento no sucedió, ya que sigue siendo un problema en la formación de precios la elevada participación de los impuestos en los mismos y una inflación que no se detiene, como consecuencia de la falta e un plan económico y una macroeconomía en serios problemas que se potenciaron con la pandemia.

Hasta el momento el Gobierno se mantiene firme en la decisión de continuar con la medida, a pesar que la industria frigorífica presentó una nueva propuesta para trasladar más toneladas de carne por mes a precios accesibles, que el Consejo Agroindustrial aguarda una convocatoria a una mesa de diálogo, que se comprometió armar Alberto Fernández, y la Mesa de Enlace que hasta el momento no recibió una respuesta del presidente de la Nación, al pedido de audiencia que los dirigentes presentaron la semana pasada.



COMPARTIR:

Comentarios