Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:40 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLICIALES

9 de junio de 2021

Implementación de tobilleras duales en la provincia

El lanzamiento contó con la presencia del subsecretario de Acceso a la Justicia de la Nación Victor Hugo Oyarzo y la subsecretaria de Justicia de la Provincia Lourdes Polo Budzovksy. De esta manera se avanza en la política pública para la protección de las personas en situación de violencia por razones de género.

Este miércoles comenzó, en la Escuela de Policía del Chaco, una capacitación al personal de la fuerza para la implementación del sistema de protección dual, que busca prevenir violencias por razones de género. De esta manera el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia, junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, avanza en la política pública para la protección de las personas en situación de violencia por razones de género.

Esta capacitación es muy importante para la provincia ya que desde julio se implementará este sistema, que nos permitirá avanzar en las metas de gestión del Ministerio, en seguridad con perspectiva de género”, detalló la subsecretaria Polo Budzovksy.

El curso, de modalidad semivirtual, continuará hasta el 22 de junio. Es dictado por capacitadores de la empresa Surely S.A junto con personal de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros. Participan simultáneamente las fuerzas de seguridad de Catamarca, que se preparan para realizar el seguimiento del sistema de alerta y localización inmediata georeferenciada, a través de dispositivos electrónicos duales, en las causas de violencias por razones de género.

Estos dispositivos fueron provistos a la Provincia por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, tras un convenio firmado con el Ministerio de Seguridad y Justicia chaqueño. Si bien complementan al botón antipánico, serán exclusivamente otorgados en casos considerados de riesgos altos, en el marco de causas penales.

El subsecretario de Acceso a la Justicia Victor Hugo Oyarzo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para trabajar en conjunto con los gobiernos de Chaco y Catamarca. “Agradecemos al Chaco que trabajó codo a codo por esto y celebramos la presencia de diferentes áreas de los gobiernos”, expresó en la presentación del ciclo.

El funcionamiento de las tobilleras

Los “Dispositivos Electrónicos Duales” son instrumentos para verificar la presencia y localización dual, diseñados para comprobar el cumplimiento de las medidas cautelares dispuestas judicialmente. Emiten una señal continua que permite determinar la posición de los individuos. Una vez instalados la “pulsera” y los dispositivos, el presunto agresor no podrá acercarse a la víctima.

Ante una aproximación indebida, los elementos enviarán una alarma para desalentar el acercamiento del presunto agresor y advertir el acercamiento a la víctima y a un Centro de Monitoreo y Gestión. En dicho Centro de Monitoreo, un operador entrenado tomará las medidas establecidas en el protocolo.



COMPARTIR:

Comentarios