Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 07:25 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

COMUNIDAD

16 de junio de 2021

Proyecto urbano La Rubita: provincia y nación avanzan junto al sector académico

Se sumó a las Facultades de Arquitectura e Ingeniería de la UNNE y al Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco a la ejecución del proyecto.

En el marco de la ejecución del Proyecto Urbano Integral de La Rubita, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira encabezó una reunión junto a la secretaria de Integración Socio Urbana de Nación Fernanda Miño, los decanos de las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Miguel Barreto y José Basterra y el presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco (CPAAICH) Leandro Rosso.

El objetivo es unificar esfuerzos y trabajar en conjunto en el desarrollo de las tareas sociales y técnicas que se deben llevar a cabo para la realización de las obras que involucra el proyecto y que buscan integrar el barrio a la trama urbana de Resistencia.

"Entendemos que debemos trabajar fuertemente con el sector académico que aporta el soporte de profesionales; para ello abordaremos un esquema de formación conjunta con los estudiantes de los últimos años de la carrera de Arquitectura e Ingeniería que aporten al proyecto al tiempo que se estimula la formación de profesionales con una nueva percepción y visión de desarrollo urbanístico que necesitamos como provincia”, explicó la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira. “Este proyecto es uno de los primeros que estamos planteando pero la idea es avanzar en el resto de la provincia", agregó.

La secretaria de Integración Socio Urbana de Nación Fernanda Miño afirmó la gran responsabilidad asumida con la integración social y urbana de los barrios de toda la Argentina. “La Rubita es uno de ellos, por lo que existe un gran compromiso con las vecinas y los vecinos que hace mucho tiempo viven ahí, nuestra tarea es conseguir los recursos para llevar adelante ese proceso de integración; tenemos la decisión política y los recursos económicos para hacerlo y venimos a cerrar este proyecto”.

"Necesitamos de todos los sectores, no solamente de las empresas, sino también de las voluntades políticas más territoriales y las organizaciones sociales, que son fundamentales para que los proyectos tengan éxito y puedan ser empoderados para las vecinas y los vecinos como algo propio", cerró la funcionaria nacional.

 

Más unidades académicas

El decano de la facultad de Arquitectura Miguel Barreto consideró que este trabajo conjunto permite plantear la colaboración de una mirada integral y esa es la parte que vienen a sumar las facultades. "Para esto estamos las facultades de Arquitectura e Ingeniería, pero se van a ir sumando más unidades académicas junto con los Consejos Profesionales; es un abordaje muy interesante de este proyecto", precisó.

 

 

Plan integral

El proyecto urbanístico de La Rubita es un plan integral que involucra regularización dominial; consolidación de toda la infraestructura de servicios básicos que necesitan las familias de La Rubita; generación de espacios verdes, espacios comunitarios y de infraestructura comunitaria como jardines, destacamentos, escuelas, espacios de recreación y deportes. Todo esto está dentro del paquete de diseños de este gran proyecto que con mucho esfuerzo y compromiso se ha desarrollado desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente en conjunto con la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU).

 

El proyecto

El proyecto de La Rubita consta de tres etapas. La primera implica el plan de desagües pluviales de toda La Rubita, pero además de otro sector de la zona Sur de la ciudad, lo que permitirá conectar la zona al Plan Director de Desagües Pluviales de Resistencia; a esto se suma el desarrollo de redes cloacales y redes de agua; relocalización de las familias que lo requieran a través de un plan de viviendas específico; como así también el saneamiento de todas las lagunas existentes en el barrio. También en esta primera etapa se incluye toda la consolidación vial.

En una segunda etapa se procederá a realizar las conexiones de alumbrado público, tendidos de redes eléctricas, semaforización e indicaciones y terminaciones de calzada; lo que implica trabajos específicos como la ejecución de suelo cal, contrapiso de hormigón, carpeta de cemento rodillado y rampas para discapacitados en los cruces de calles.

Y en una tercera etapa se concluirá con el completamiento necesario para una correcta integración del barrio y su comunidad al resto de la ciudad, con equipamiento urbano, regularización dominial y el desarrollo de espacios verdes.



COMPARTIR:

Comentarios