Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:02 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

28 de junio de 2021

Vacunación contra el covid-19: Chaco cerrará el primer semestre con 600.000 dosis aplicadas

Desde el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de la Provincia expresaron que, para el 30 de junio, se arribará a esa cifra. En todo el territorio chaqueño avanza la aplicación de vacunas en personas mayores de 18 años y embarazadas/personas gestantes.

La Campaña de Vacunación Provincial contra el Covid-19 se fijó como meta completar el primer semestre del año alcanzando la cifra de 600.000 dosis de vacunas aplicadas en todo el territorio chaqueño. El jefe del Departamento de Inmunizaciones, Daniel Antunes, relató que al día de la fecha se aplicaron “578.009 dosis de las diferentes vacunas, de las cuales 453.273 corresponden a primeras dosis y 124.736 a segundas dosis, y para el 30 de junio llegaremos a la meta de 600.000 dosis aplicadas en la provincia del Chaco”.

En Chaco, como en el resto del país, se aplicaron y se aplican las vacunas Sinopharm, Covishield/AstraZeneca y Sputnik V (primer y segundo componente). Antunes destacó el sostenido avance del Plan de Vacunación y de la Campaña de Vacunación Provincial contra el Covid-19 en cada una de las ocho Regiones Sanitarias del territorio chaqueño.

 

Avance sostenido desde el 29 de diciembre

El jefe de Inmunizaciones recordó que “desde el 29 de diciembre de 2020 avanzamos en primer término con la población objetivo planificada en el Plan Operativo original, diseñado de forma escalonada y por etapas”. Esta primera instancia contempló la inmunización del personal de salud, personal de seguridad, personal esencial, adultos mayores alojados en residencias de larga estancia, adultos mayores de 60 años, mediante una estratificación de riesgo y etaria realizada por el Consejo Provincial de Vacunación.

Antunes recalcó que “gracias al avance de la Campaña de Vacunación para el 1 de abril de 2021 se propuso al Consejo de Vacunación ampliar la población a vacunar, sumando a nuevos grupos de riesgo y estratégicos, y ampliando la población objetivo por quinquenios. A partir de ahí, y gracias a una intensa Campaña en toda la provincia, es que al día de la fecha llegamos a las casi 600.000 dosis aplicadas”, remarcó el referente de Inmunizaciones.

“Actualmente estamos vacunando a la población mayor de 18 años e invitamos que se acerquen a los centros vacunatorios del Gran Resistencia, Sáenz Peña y de toda la provincia a recibir su vacuna”, recordó. También está en curso la inmunización con primeras dosis para embarazadas/personas gestantes mayores de 18 años y la aplicación de segundas dosis de las vacunas Sinopharm y AstraZeneca, “superado el intervalo mínimo de espera”, explicó Antúnes. En el caso de la vacuna Sinopharm este intervalo es de 21 días y de 8 semanas para segundas dosis de Covishield/AstraZeneca.

 

30.600 dosis más de AstraZeneca

En la jornada de este martes 29 de junio ingresará a la provincia del Chaco un cargamento proveniente desde Nación dotado de 30.600 dosis de la vacuna AstraZeneca, que “se aplicarán como primeras y segundas dosis”, según relató Antunes.

El referente de Inmunizaciones expresó que “para los próximos días tenemos altas expectativas de llegada de la vacuna Sputnik V, según declaraciones de la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y confiamos en que esto sea así para avanzar rápidamente con la población que está esperando el segundo componente de esa vacuna”.

Antunes aprovechó la ocasión para volver a remarcar que “todas las vacunas que llegaron al país son altamente seguras y es en base a esta alta seguridad de la vacuna que le pedimos a la población que concurra tranquilamente a vacunarse y de esta forma generar una barrera de inmunidad contra las formas graves de la enfermedad y disminuir el riesgo de letalidad de la misma”.

El jefe de Inmunizaciones ejemplificó esto con datos que reflejan que desde el inicio de la Campaña de Vacunación sólo el 0,17% de las personas que recibieron vacunas presentó algún Evento Supuestamente Atribuido a Vacunación e Inmunización (ESAVI) leve o moderado. Este informe, elaborado por la Dirección de Epidemiología, considera los datos desde el 29 de diciembre de 2020 hasta el 16 de junio de 2021: de 479.678 vacunas suministradas hasta esa fecha, 808 personas presentaron algún efecto secundario (el 99,01% de estas personas tuvo síntomas leves).



COMPARTIR:

Comentarios