Sábado 13 de Agosto de 2022

Hoy es Sábado 13 de Agosto de 2022 y son las 00:21 Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

26.4°

EL CLIMA EN RESISTENCIA

CULTURA

1 de julio de 2021

Se abrió la convocatoria para recepción de cortometrajes del Festival Latinoamericano de Cine Lapacho

Mediante una transmisión por la señal de Chaco TV, autoridades provinciales e invitados nacionales realizaron el lanzamiento de la 17º edición del Festival Latinoamericano de Cine Lapacho que se desarrollará los días 29 y 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre del 2021.

Este jueves 1 de julio, el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco (ICCH) a través de su Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) informó que se abrió la convocatoria a la recepción de material para participar del 17º Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho que cuenta con al apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).


Del lanzamiento participaron la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Mariela Quirós; la Directora del Departamento de Cine, Audiovisual y Artes Digitales, Abril López y la Directora del Departamento de Industrias Culturales, Carolina Sampor.


“Este año celebramos 17 ediciones de un festival que nos posiciona como punto cultural a nivel regional, nacional e internacional, brindando un espacio a realizadores y realizadoras para mostrar su potencial en la industria audiovisual”, dijo la presidenta del ICCH.


En esta misma línea, Abril López confirmó la firma de un convenio con los festivales Oberá Cortos (Misiones) y Guácaras (Corrientes) para la transmisión de los productos audiovisuales ganadores


Asimismo, vía Zoom, estuvieron presentes la Vicerrectora de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) Sede NEA, Karina Neme;
la Coordinadora de Oberá en Cortos, Ingrid Carlson, y el Director del Festival Internacional de Cine, 100% Regional Guácaras, Marcel Czombos.

LA CONVOCATORIA

Se recepcionarán cortometrajes nacionales y de los distintos países de Latinoamérica desde el 1 de julio hasta el 14 de agosto a través de la página web  www.cine.chaco.com.ar y a través de la plataforma internacional Fest Home.

EL FESTIVAL

Este año el festival tendrá su 17° edición, que se compondrá por cuatro secciones (Sección de Cine Universitario; Selección Oficial en Competencia; Retrospectiva / Homenajes y Largometrajes Invitados) y se llevará a cabo los días 29, 30 de Septiembre y 1 y 2 de octubre del 2021 de manera mixta: presencial en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco y virtual a través de la plataforma https://cine.chaco.gob.ar/.


La modalidad presencial en salas tendrá un aforo de hasta el 50 % del total de las butacas en las sedes del Guido Miranda, la Casa de las Culturas, respetando las
medidas de cuidado y prevención. Paralelamente, se realizará la edición virtual de este Festival a través de la página https://cine.chaco.gob.ar/, por segundo año consecutivo, donde se publicarán las películas seleccionadas, charlas y talleres.

Las películas de cortometraje permanecerán en línea durante 12 días, y aquellas
que cuenten con autorización previa, de manera indefinida. Los largometrajes
permanecerán en línea 24 horas.
A su vez, la totalidad de los cortometrajes exhibidos serán retransmitidos por la
plataforma nacional OCTUBRE TV de amplio alcance en todo el territorio nacional.

PREMIOS


En esta edición, el Cortometraje ganador de la Selección Oficial en Competencia obtendrá un premio derechos de exhibición de $50.000 otorgado por el Instituto de
Cultura del Chaco, y un premio por los derechos de exhibición de $35.000 otorgado por CINE. AR para difundirlo en sus canales de exhibición.


A su vez, están próximos a firmar convenios de reciprocidad con festivales de la región que asegurará más pantallas de difusión para los cortometrajes ganadores.

Por otro lado, los proyectos pre seleccionados en el Plan de Incentivo al Sector Audiovisual participarán del Lapacho WIP, concurso de proyectos AV que se pre
seleccionará antes del Festival. Durante el transcurso del Festival los finalistas deberán pitchear (defender) sus proyectos ante el jurado; y en la ceremonia de premiación el jurado elegirá dos proyectos ganadores. Un documental y una ficción, otorgando a cada ganador un premio de $75.000 (uno por género).

POLÍTICAS PÚBLICAS


El Festival se enmarca en el programa Impulsar Cultura, vinculado a la consolidación del sector Audiovisual de la región y sus políticas en materia Audiovisual. Desde el ICCh y el INCAA, y junto a los referentes Audiovisualistas y los otros festivales de la región se viene trabajando en una serie de medidas con el fin de tender puentes y propiciar acciones concretas que consoliden al sector en un polo AV del NEA. El Lapacho es un bastión en ese sentido, que existe hace ya 17 años, trabajando en un equipo consolidado que supo instalar el evento a lo largo del tiempo, generando un espacio de exhibición y distribución de obras de realizadores emergentes que de otra manera no contarían con una pantalla eficaz a la hora de acercarse a las audiencias.


Para más información, escribir a la dirección de correo electrónico: decea.chaco@gmail.com.

COMPARTIR:

Comentarios