Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:31 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

GOBERNACIÓN

11 de julio de 2021

Capitanich encabezó la celebración conjunta por el centenario de seis localidades

El acto para celebrar el primer centenario de Machagai, Campo Largo, Avia Terai, Corzuela, Las Breñas y Presidencia se realizó por videoconferencia con el acompañamiento de miembros del ejecutivo provincial en las distintas localidades. "El centenario en la vida de un pueblo es algo extraordinario y estas comunidades forman parte esencial de la identidad chaqueña", aseveró.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó, este domingo desde Machagai, una videoconferencia por la celebración de los 100 años de dicha localidad, Campo Largo, Avia Terai, Corzuela, Las Breñas y Presidencia de la Plaza. Lo acompañaron el intendente local Juan Manuel García, el presidente de la Legislatura provincial Hugo Sager y el subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación Pablo Giles. “Hoy celebramos el amor por nuestro suelo, nuestra tierra y nuestra Patria; esta tierra que amamos y nos da nuestra identidad plurilingüe, plurireligiosa y multicultural”, expresó.

Con la presencia de las y los jefes comunales de las distintas localidades centenarias, acompañados por miembros del gabinete provincial, se realizó el acto remoto en el cual se homenajeó a las y los fundadores y pioneros que sentaron las bases de desarrollo de estos pueblos. “Quiero expresar un cálido y afectuoso saludo para todas las localidades que hoy cumplen cien años, cada centenario es un hito, es la base y plataforma para construir la comunidad que queremos”, indicó.

El mandatario destacó la importancia que tuvieron aquellos primeros pobladores de cada rincón de la provincia, en la transformación cualitativa y cuantitativa que atravesó el Chaco a través de su historia. “Es justo y merecido rendir homenaje a quienes fueron capaces de cultivar la tierra, de vencer la adversidad, promover la cultura del trabajo y del esfuerzo a partir del cual cada comunidad progresa”, sostuvo.

Asimismo, reivindicó el valor de las provincias del Norte Grande, en el proceso de independencia de la Patria y reiteró la necesidad de continuar reclamando igualdad de condiciones y respeto a los derechos de los pueblos que lo habitan. “Si somos capaces de garantizar justicia, seguridad, salud, educación, servicios de agua potable, cloacas, energía eléctrica, fibra óptica, gas, derecho a la identidad, al trabajo y a la vivienda vamos a consolidar un Estado sensible que trabaja para y por su comunidad”, remarcó.

El gobernador valoró la naturaleza rebelde y luchadora de los habitantes de estas tierras “que no se rinden ni se dan por vencidos”. “Nos seguimos levantando porque tenemos la sana rebeldía de demostrar que somos capaces de construir en la adversidad, por nuestras venas corre la sangre forjada por la fortaleza y el orgullo de no rendirnos ante las adversidades. Todo lo que construimos hoy, será la base del futuro, un futuro con más progreso, más equidad y más oportunidades para todas y todos”, concluyó.

 

Orgullo y reconocimiento por el primer centenario

El intendente de Machagai Juan Manuel García agradeció al gobernador y demás autoridades por compartir la celebración del primer centenario de la localidad y saludó a los pobladores de esa comunidad. “Nos toca transitar un contexto adverso pero con la fuerza, el tesón y el arraigo a la tierra como tuvieron nuestros primeros pobladores, que llegaron a hacer patria a esta parte de la Argentina”, manifestó.

El jefe comunal de Avia Terai Héctor Pallares, acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, saludó a sus pares intendentes y agradeció al gobierno provincial por esta celebración especial. “Estamos orgullosos de conmemorar estos 100 años y rendir homenaje a los pioneros que labraron el monte y marcaron el crecimiento de este lugar con la agricultura. Hoy vemos una localidad que se transforma, gracias a los obreros y comerciantes que vinieron a arraigarse”, aseguró.

Por su parte, el intendente de Campo Largo Manuel Suarez, que estuvo acompañado por la ministra de Seguridad Gloria Salazar, reconoció a los primeros pobladores y pioneros que arriesgaron por habitar una tierra difícil. “Con mucho orgullo vemos como la localidad va avanzando en infraestructura, cultura, educación. Hoy rendimos homenaje a los pioneros pero también a nuestra comunidad; seguimos en la senda del futuro y esperanza para una ciudad mejor”, aseveró.

En la misma línea, el intendente de Corzuela Rafael Carrara, junto al secretario de Municipios de la provincia Rodrigo Ocampo, expresó su saludo a la comunidad por el primer centenario y recordó a los padres fundadores. “Realizamos ofrendas florales a los pioneros pero también reconocimos a nuestras víctimas por esta pandemia”, dijo. Carrara valoró las obras de infraestructura que la ciudad logró desarrollar en el último tiempo. “Es un orgullo formar parte de esta comunidad y pueblo que hace grande a esta colonia”, concluyó.

El intendente de Presidencia de la Plaza Diego Bernachea felicitó al pueblo y agradeció al gobernador por ser un “gran trabajador para que cada localidad tenga hoy el crecimiento y el desarrollo que tiene”. “Hoy recordamos nuestra historia, valorizamos nuestra identidad y fortalecemos nuestras raíces”, resumió.

Por último, el intendente de Las Breñas, que estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Economía e Industria Santiago Pérez Pons, recordó a los antepasados y primeros pobladores “que forjaron la comunidad que hoy es Las Breñas”. Además, agradeció el acompañamiento permanente del gobierno provincial y convocó a continuar trabajando juntos. “Hoy comenzamos a escribir una nueva página en la historia que estamos construyendo todos juntos”, expresó.

 

COMPARTIR:

Comentarios