Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:22 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CULTURA

12 de julio de 2021

Caña con Ruda en el Museo del Hombre Chaqueño

El Museo del Hombre Chaqueño Prof. Ertivio Acosta, dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, informa que comienza la reserva de caña con ruda. Por razones de restricciones sanitarias el espacio realizará reservas a través de llamadas telefónicas y mensajería en redes sociales.

Como todos los años se ofrece las dos variedades, la caña tradicional y la especialidad de la casa, la caña dulce, con quemadillo especialmente elaborado.

Las presentaciones a la venta son tres: botella de litro $450, petaca (200cc) $300, botella vial (100cc) $200.


Se tomarán reservas a través de las redes sociales del museo (Instragram y Facebook) sólo por mensaje privado. A través de Whatsapp al 3624810789 y por comunicación al teléfono fijo 4453005. Los horarios de atención para la reserva es de 9 a 13 y de 17 a 20 hs., fuera de ese horario no se podrá confirmar ninguna reserva.


Las entregas de reservas se realizarán a partir del 19 de Julio en el mismo museo, manteniendo las medidas de seguridad pertinentes.
La propuesta se realiza en coordinación con la Asociación de Amigos del museo.

La Caña con Ruda en Agosto, para estar sanos todo el año
Cada 1° de Agosto, hay que tomar un trago, en tres sorbos, de caña con ruda, es mejor tomarla en ayunas, pero se admite durante toda la jornada ya que “no pierde su fuerza”. Los conocedores lo recomiendan a toda la familia, desde los niños a los ancianos.


Es conocida como la vacuna guaraní, los documentos de la conquista nos hablan que los guaraníes eran diezmados periódicamente por ciertas enfermedades que los afectaba en épocas de las grandes lluvias o intensos fríos, también posteriores afirmaciones que comentan las costumbres guaraníes, afirman el hecho de que a las grandes pestes las enfrentaban con ciertas bebidas espirituosas y yuyos mágicos.


Se usaban para espantar los malos espíritus del cuerpo. Ya relacionado con curaciones caseras, nuestros abuelos y abuelas trataban de quitar los males del espíritu con la famosa “contrayerba”, y la bebida de la “guaripola”, bebida muy fuerte, que luego por extensión es el nombre que recibe la caña blanca o caña paraguaya.



COMPARTIR:

Comentarios