Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 09:15 Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

26.4°

EL CLIMA EN RESISTENCIA

28 de julio de 2021

Delta del Paraná: instalarán una base de operaciones para prevenir y combatir incendios

Debido a la bajante histórica del río Paraná, brigadistas de diferentes fuerzas y organismos y medios aéreos nacionales tendrán una  base de operaciones en las zonas afectadas.

Desde el Gobierno de Entre Ríos se recordó que aún se encuentra vigente la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas sin autorización.Desde el Gobierno de Entre Ríos se recordó que aún se encuentra vigente la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas sin autorización.
Brigadistas de diferentes fuerzas y organismos y medios aéreos nacionales se instalarán en una base de operaciones en el delta del río Paraná para prevenir, monitorear y combatir incendios en la zona, en el marco de la declaración nacional de la emergencia hídrica por la bajante de las aguas.

La bajante histórica del río "prevé la generación y propagación de focos ígneos en la zona", aseguró la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García.

Al trabajo de combate con personal de la Policía de Entre Ríos, Bomberos de distintas ciudades, Defensa Civil y el Plan Provincial de Manejo del Fuego, se sumarán brigadistas nacionales en una base in situ, con el lugar aún a definir.

La emergencia hídrica "pone en una situación crítica en varias cuestiones ambientales como la provisión de agua para consumo humano, el recurso ictícola y la pesca, y el vuelvo de efluentes hacia los ríos y arroyos por los bajos caudales", detalló García.

"Esta situación remite a un cambio climático global, no es un evento esporádico, que se estima hasta noviembre pero es muy incierta la previsión de lluvias en la cuenca alta de Brasil"

Daniela García


La funcionaria provincial dijo que trabajarán sobre la disminución de costos de energía y combustibles, alargamiento de plazos, y asistencia a productores de materias primas a partir del uso de recursos hídricos, a pescadores y la gestión de incendios".

En tanto, llamó a realizar "acciones cotidianas que cada uno desde su lugar puede hacer para cuidar el recurso del agua" como "minimizar el consumo del agua, evitar el derroche y no prender fuego", en la zona.

"Esta situación remite a un cambio climático global, no es un evento esporádico, que se estima hasta noviembre pero es muy incierta la previsión de lluvias en la cuenca alta de Brasil", concluyó García.

Por otro lado, informó que continúa la capacitación a brigadistas, entre personal del Ejército, bomberos y policías, que se sumarán a las tareas de combate cuando sea necesario, con cursos en diferentes ciudades de Entre Ríos.

Desde el Gobierno de Entre Ríos se recordó que aún se encuentra vigente la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas sin autorización ya que pesa sobre la zona una medida cautelar del Juzgado Federal de Paraná que prohíbe de manera "absoluta, acciones humanas con capacidad de alterar el medio ambiente".

Incendios
Durante 2020, los incendios en esa zona provocaron graves daños y gran cantidad de humo y cenizas que cubrieron a varias ciudades por lo que la provincia de Entre Ríos inició causas judiciales ya que consideró que fueron generados para "obtener rebrote como forraje para el ganado, limpieza de la zona y pesca y caza".

En ese entonces, el gobernador, Gustavo Bordet, decretó la emergencia ambiental debido a "la degradación de los humedales y los efectos negativos en la salud".

En 2020  los incendios en esa zona provocaron graves daños y gran cantidad de humo y cenizas que cubrieron a varias ciudades.En 2020 los incendios en esa zona provocaron graves daños y gran cantidad de humo y cenizas que cubrieron a varias ciudades.

Asimismo, se instalaron torres de videovigilancia, y la Nación envió aviones hidrantes, helicópteros y personal para reforzar las acciones sobre los incendios; que se sumaron a brigadistas de distintas fuerzas de Entre Ríos, Chubut y Neuquén, quienes evitaron incendios de viviendas y salvaron animales autóctonos.

COMPARTIR:

Comentarios