Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:08 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SOCIEDAD

3 de agosto de 2021

Tres comercios sancionados por incumplimientos con la tarjeta alimentar

Se trata de dos comercios de La Leonesa y uno de Taco Pozo que fueron inhabilitados a seguir operando con la Tarjeta Alimentar y a los cuales se les inició las imputaciones de oficio a raíz de estas prácticas desleales contra las y los consumidores.

El área de Defensa del Consumidor avanzó durante julio pasado con sanciones a tres comercios de distintos puntos de la provincia tras comprobarse incumplimientos en el funcionamiento de la Tarjeta Alimentar. Las irregularidades detectadas en autoservicios y supermercados de Taco Pozo y La Leonesa estaban relacionadas con prácticas comerciales abusivas en cuanto al convenio de adhesión a la operatoria con el plástico del programa nacional Argentina contra el hambre.

Una vez hallados los incumplimientos y en función de los informes emitidos, los tres comercios fueron dados de baja para operar con la tarjeta en tanto que también se iniciaron las imputaciones de oficio a raíz de estas prácticas desleales contra el consumidor. Una de las irregularidades detectadas consistía en agotar el saldo de la persona obligando de esta manera a consumir la totalidad de los fondos en el mismo comercio.

“Estamos tratando de eliminar este tipo de prácticas en la provincia y para eso trabajamos coordinadamente con las delegaciones en el interior, las oficinas y encargados en los municipios”, sostuvo este martes Ariel Duarte, coordinador de la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y Comercio Exterior.

La Dirección Provincial de Defensa del Consumidor procedió al inicio de los correspondientes expedientes administrativos con la imputación a los locales involucrados y a sus titulares por los incumplimientos a normativas nacionales y provinciales. En estos casos se abre un proceso administrativo y sancionatorio que culmina con la aplicación de multas que pueden alcanzar hasta ocho millones de pesos.

Si bien la mayoría de los comercios no incurre en irregularidades, el objetivo del área de Defensa del Consumidor es erradicar este tipo de casos y que se tome conciencia de la rápida intervención del organismo de control ante denuncias. “Estamos trabajando en ampliar las intervenciones en el interior con personal de Inspección y Fiscalización a través de operativos territoriales en muchos casos de manera sorpresiva para frenar este tipo de abusos contra consumidores y beneficiarios”, sostuvo Duarte.

Además recordó que en algunos casos los comerciantes deberán responder a denuncias de tipo penal como constituye el caso en que se denuncien retenciones de tarjetas. “Esto constituye una práctica que excede la intervención como órgano administrativo y que da lugar a intervenciones de tipo judicial, por considerarse la presunción de un delito de fondo primero y la práctica desleal queda en un segundo plano”, agregó Duarte.

 

Las irregularidades detectadas

Los comercios en los cuales fueron detectados incumplimientos y que posteriormente fueron inhabilitados a seguir operando con la Tarjeta Alimentar están ubicados en La Leonesa (dos) y Taco Pozo (uno).

En el caso de La Leonesa, la intervención fue coordinada con la oficina del municipio local y la delegación provincial, que constató mediante documentación aportada y a través de inspecciones las prácticas abusivas que habían sido denunciadas.

Similar situación se dio en Taco Pozo donde incluso hubo denuncia policial efectuada por la persona damnificada y la consecuente presentación ante la sucursal del Nuevo Banco del Chaco.

La Dirección de Defensa del Consumidor intervino de manera inmediata y avanzó con el municipio local en la realización del procedimiento de inspección al comercio, lo que concluyó con la inhabilitación en menos DEFENSA DEL CONSUMIDOR SANCIONÓ A TRES COMERCIOS POR INCUMPLIMIENTOS CON LA TARJETA ALIMENTARe 24 horas.



COMPARTIR:

Comentarios