Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:23 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

6 de agosto de 2021

"Hay que seguir revalorizando el rol profesional como agente de salud pública"

La conmemoración se originó el 6 de agosto de 1883, cuando se comenzaron a dictar las primeras clases de las carreras universitarias de Agronomía y Veterinaria en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, de la provincia de Buenos Aires.

Se celebra el Día del Veterinario.Se celebra el Día del Veterinario.
El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (CVPBA) aseguró  que "si bien este último tiempo se logró el reconocimiento de la profesión", aún es necesario repensar la labor y "seguir revalorizando el rol profesional como agente de salud pública", al conmemorarse hoy el Día del Veterinario.

Según la entidad, la conmemoración se originó el 6 de agosto de 1883 cuando se comenzaron a dictar las primeras clases de las carreras universitarias de Agronomía y Veterinaria en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, de la provincia de Buenos Aires, por lo que también se celebra el día del Ingeniero Agrónomo.

"Si bien este último tiempo se logró el reconocimiento de la profesión, aún debemos repensar la labor que se presenta por delante en cuanto al vínculo con lo que nos rodea; y así seguir revalorizando el rol profesional como agente de salud pública, garante de `Una Salud`", dijo el Colegio en un comunicado.

Los especialistas aseguraron que "en un mundo cada vez más complejo, atravesado por la Pandemia, los veterinarios tienen el deber de afrontar, junto con otros profesionales, los múltiples problemas vinculados a la Salud Pública, la sanidad y el bienestar animal sin perder de vista el compromiso y la responsabilidad social para seguir transformando la realidad y contribuir a una mejor calidad la vida para todos".


En ese sentido, indicaron que hace más de dos décadas se viene trabajando bajo la premisa de que la salud humana y la sanidad animal "son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten, de allí, el concepto `Una Salud`".

Explicaron que en la actualidad, el campo de acción profesional de los veterinarios abarca distintos ámbitos relacionados entre sí como la sanidad animal, la salud pública, la investigación en biomedicina, la inocuidad y seguridad de la producción alimentaria y el cuidado de los ecosistemas, y que los temas centrales en los que intervienen "están relacionados directamente con la vida humana".

Hace más de dos décadas se viene trabajando bajo la premisa de que la salud humana y la sanidad animal "son interdependientes"Hace más de dos décadas se viene trabajando bajo la premisa de que la salud humana y la sanidad animal "son interdependientes"
"El 70% de las enfermedades emergentes tienen origen animal y el 65% de las enfermedades infecciosas, que aquejan a la población humana, son zoonóticas", señalaron desde ese espacio.

En ese marco, aseguraron que este escenario signado por desafíos, "requiere compromiso, capacitación y vocación de servicio por parte de los profesionales de este campo, de las instituciones académicas que los forman y de los organismos del Estado".

"Como en muchos ámbitos, el contexto de Pandemia permitió reconocer y revalorizar su rol; pero aún falta camino por recorrer en pos de atender las demandas reales de la sociedad actual; donde se contemplan temas relacionados con el bienestar animal, los nuevos sistemas de producción animal y la gestión empresarial; como así también la sostenibilidad ambiental, el uso responsable de medicamentos y las enfermedades emergentes", resumieron desde el Colegio Bonaerense.

Consideraron que a pesar de que el avance científico ha generado un elevado grado de especialización, "el cuidado y atención de los animales de compañía es la actividad más reconocida por la población urbana, mientras que la población rural asocia al veterinario con su actividad en la atención de animales de campo".



COMPARTIR:

Comentarios