Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:20 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INFO GENERAL

9 de agosto de 2021

La secretaría de derechos humanos y géneros presentó la 12° edición de la revista digital "modo matria"

La iniciativa, disponible en la web https://modomatria.chaco.gob.ar/,propone pensar las políticas públicas desde una óptica pluricultural, de géneros, con miras a reflexionar sobre la ampliación de derechos.

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia del Chaco informa que ya puede leerse online la 12° edición de su revista digital, “Modo Matria”. Se trata de una apuesta de la Secretaría para incorporar diversas voces a través de notas de opinión, editoriales, entrevistas y reseñas de creaciones chaqueñas o regionales.

En esta edición se abordan las voces e identidades de las personas. “Un camino hacia la identidad” aborda las experiencias de las personas no binarias en la lucha por el reconocimiento de sus identidades que ahora contarán con la posibilidad de tramitar su DNI No Binarie con una tercera opción: la letra "X". 

Por otra parte, a través de la reseña “Activa y feminista”, se relata el proceso de cambio del Estado provincial para incorporar la perspectiva de género, de la mano de la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga. 

En esa línea, esta edición de ModoMATRIA repasa las iniciativas y proyectos puestos en marcha en la provincia para que ese derecho se haga efectiva la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el trabajo de la cartera de Salud Pública en la materia. Mientras que, en “De la urgencia a la atención integral” se detalla la impronta del trabajo de la Línea telefónica 137, sus alcances, su expansión territorial y la transformación que ha provocado en la asistencia a las mujeres víctimas de violencia.

 

Derechos Humanos y Memoria

 

En “En el Estado persiste un racismo estructural”, Darío Gómez, miembro del Comité de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, especifica las funciones del Comité y plantea los desafíos que debe afrontar esta nueva gestión.

Asimismo, al cierre de esta edición se propone recordar al historiador indígena Juan Chico. En “Palabras para Juan, palabras por Juan, palabras para todes”, la historiadora Teresa Laura Artieda despide al querido Juan Chico a partir de un retrato que también es trayectoria de vida, política y social. El legado de un hombre imprescindible para el Chaco. A lo que se sumó, a modo de homenaje, la publicación del poema Yo soy Napalpí, de Juan Chico.

ModoMatria se plantea como un espacio de construcción colectiva que admite fotografías, ilustraciones y notas, que guarden relación con los derechos humanos. El material puede ser enviado al email de la redacción, [email protected].

Para leer la edición de ModoMATRIA podes acceder a https://modomatria.chaco.gob.ar/

 



COMPARTIR:

Comentarios