Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:45 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

GOBERNACIÓN

10 de agosto de 2021

El gobernador presentó el plan de desarrollo de la economía social con una meta de 50 mil nuevos empleos

Se trata de una iniciativa que se desarrollará hasta el 2023 para reconvertir gradualmente programas sociales en programas de empleo con diferentes estrategias de asignación de recursos y estímulos a la producción. Implica seis líneas de trabajo y estará incorporado en el Presupuesto 2022.

El gobernador Jorge Capitanich junto a la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, y al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, presentó esta mañana desde el Salón Obligado el Plan de Desarrollo de la Economía Social, que prevé la inserción laboral de 50 mil chaqueños y chaqueñas en el período 2021-2023. “La provincia está trabajando en seis líneas de acción con el objeto de establecer una estrategia de convertir programas de carácter social en oportunidades de empleo”, dijo.

 

Así, el Gobierno va a destinar recursos que, hasta hoy están direccionados a programas sociales, reconvirtiendo gradualmente esos fondos en inversión para la generación de empleo. “Lo vamos a incorporar en el presupuesto 2022 que se presentará en la legislatura provincial tal cual lo prescribe la constitución provincial”, indicó el gobernador, y agregó: “observamos que la informalidad laboral se ha acrecentado, eso generó muchas dificultades y por eso el Estado estableció mecanismos para garantizar derechos ya que hoy en el mundo se plantean nuevos enfoques de repensar la justicia social”.

 

El ministro Santiago Pérez Pons explicó que “se trata de una planificación que lleva un proceso de trabajo, con potenciación de la inversión privada”. “Hemos lanzado para eso un programa de empleo muy ambicioso que subsidia directamente a las empresas que generen puestos laborales; ahora para revertir la informalidad laboral lanzamos este plan que potencia a ese sector de trabajadores y trabajadoras informales”, sintetizó.  

 

Líneas de acción

 

El primer punto incluye a la Economía circular. Esto significa financiamiento, capacitación y desarrollo de un modelo de gestión para procesar el 20% de los residuos sólidos urbanos (RSU) del país. “La provincia tiene el equivalente a 1.200 toneladas de RSU, tenemos un procesamiento equivalente al 1% y pretendemos llegar al 20% ya que es una oportunidad de generar múltiples empleos”, sostuvo, y explicó que “esto significa adquisición de maquinarias y herramientas, ropas de trabajo y logística operacional a través de una red tanto de proveedores de insumos como de demandantes de base industrial para procesar esos productos”.

 

En ese sentido, Capitanich destacó que se estima que esto va a ser un desarrollo muy significativo en la creación de empleos. “Lo vamos a trabajar para que en los próximos 2 años la economía circular promueva la sostenibilidad y la sustentabilidad ambiental ya que, a su vez, forma parte de la agenda del cambio climático”, manifestó. 

 

El segundo punto contempla a la Economía del cuidado: capacitación, financiamiento y equipamiento para cuidadores domiciliarios, internaciones domiciliarias y atención de personas con discapacidad. Incluye prestaciones de obras sociales y un seguro social del Estado para garantizar prestaciones eficientes y adecuadas.

 

El tercer incluye al plan de inversión en infraestructura social básica en escuelas, centros de salud y hospitales para mantenimiento preventivo, correctivo, y obras de soluciones habitacionales. “Tenemos cooperativas y fundaciones que interactúan con el Estado a través de múltiples programas para ampliación, refacción o construcción para infraestructura social básica”, dijo.

 

Por otro lado, el gobernador sostuvo que la idea es que las 1800 familias de ladrilleros ingresen a un régimen de monotributo social con el objeto de ingresar al sistema de seguridad social. “Los insumos que se producen en la provincia del Chaco se deben utilizar para obras de infraestructura social básica o construcciones de soluciones habitacionales de una manera programada”, manifestó.

 

El cuarto punto contempla a la producción de alimentos para abastecer tarjetas alimentarias con red de proveedores locales y un nuevo régimen impositivo para lograr abaratar el consumo de alimentos de buena calidad y penalizar el consumo de otros alimentos nocivos de empresas trasnacionales. “Es muy importante tener una red de proveedores locales de frutas, verduras, leches, carnes, huevo, es decir consumir lo producido localmente”, sostuvo.

 

El quinto punto del plan contempla al desarrollo de la industria textil, calzados y marroquinería. “Creemos que en la tierra del algodón debemos tener el ciclo productivo absolutamente completo”, dijo el mandatario, y contó que se está trabajando muy bien aplicación de tecnología y en el montaje de talleres para la producción de ropa de telas de jean. “Somos líderes en el país en producción, en capacidad de desmote, en producción de hilados, pero necesitamos producir prendas de vestir en talleres, para lo cual se necesita capacitación, máquinas, entrenamientos y aperturas de mercados”, detalló. 

 

Por último, el plan contempla la economía del conocimiento. Concretamente, el desarrollo de oficios con el objeto de promover el desarrollo de plataformas digitales para el acceso a prestaciones de alta calidad. 

 

“Nuestra meta es lograr una inserción laboral de 50 mil personas ya que pretendemos que estas puedan acceder a mejores empleos de buena calidad y a una red de cobertura social”, destacó, y concluyó: “esto significa repensar la justicia social a través de este modelo de economía social que requerirá un proceso de persuasión, transformación de la cultura de trabajo y de entender que se trata de una nueva modalidad”.



COMPARTIR:

Comentarios