Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 07:58 Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

26.4°

EL CLIMA EN RESISTENCIA

GOBERNACIÓN

16 de agosto de 2021

Capitanich y Ferraresi entregaron viviendas a 50 familias de Colonia Elisa

El gobernador destacó la importancia de garantizar derechos que propicien el arraigo a la tierra. "Un Estado presente, con sensibilidad y cercanía, es capaz de garantizar derechos, de pensar en el otro con una mirada que implica transformar la vida de todos y todas", señaló.

El gobernador Jorge Capitanich junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, Jorge Ferraresi, entregaron en Colonia Elisa 50 viviendas por un monto de inversión de $81.100.496,49. La obra fue financiada mediante el Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios y generó 75 puestos de trabajo en la localidad.

Durante su discurso, el gobernador aseguró que este año se pretende que 15.000 adjudicatarios de viviendas tengan un título de propiedad, “que es la herencia para sus hijos e hijas. Pretendemos, además, que 15.000 trabajadores y trabajadoras de la construcción puedan trabajar para noviembre, a partir de la ejecución de casi 2.700 viviendas más otras 2.500 que se reconstruyen después de estar abandonadas desde 2015. Siento el orgullo de avanzar”, destacó.

“Estas emociones duran para toda la vida, es la emoción de garantizar el derecho a una vivienda digna, de generar trabajo. Esto garantiza la construcción de futuro, además de ser el ejercicio simultáneo de otros derechos como el trabajo. Con Alberto y Cristina estamos construyendo una argentina federal que implica un compromiso con todos y todas”, dijo Capitanich.

 

Créditos a tasa cero

El gobernador adelantó que se trabajará en que el Nuevo Banco del Chaco pueda canalizar recursos para préstamos hipotecarios a tasa cero, “esto significa que un trabajador y trabajadora tenga acceso a esta línea de préstamo, tan bien estructurada, que le garantiza el pago a partir del 25% del salario, entonces cuanto más bajo es el salario más son las cuotas, más alto es el salario menos cuotas. Permite a la persona sustituir lo que paga de alquiler, por la construcción de una vivienda propia. Queremos que el esfuerzo de cada chaqueño y cada chaqueña valga la pena, pensar en el otro con una mirada que implique transformar la vida de todos y de todas”, dijo el gobernador.

Por otra parte, el mandatario provincial adelantó que se trabaja en la construcción de viviendas para comunidades originarias a lo largo y lo ancho de la provincia para favorecer el arraigo a la tierra. Además de la necesidad de mil viviendas rurales también que impliquen mejor calidad de vida para las comunidades. “Seguiremos construyendo para que los cascos amarillos también puedan seguir trabajando.

Por último, remarcó que “si el estado no interviene no se pueden garantizar los derechos que se están garantizando. Tenemos que superar las desigualdades, y el primer paso es generar derechos como el agua potable, cloaca, electricidad, identidad, alimentación, trabajo, vivienda, conexión a internet, gas, rutas, pavimento, cultura, deporte, salud, seguridad, justicia, entre otros. Esto se logra cuando trabajamos juntos nación, provincia y municipios, junto a la comunidad organizada. Tenemos que estar todos juntos para poner al chaco y la argentina de pie”, finalizó.

Acompañaron al gobernador, el intendente de Colonia Elisa, Pedro Maidana; el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Viviendas, Diego Arévalo; el secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti; el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini; la coordinadora de Seguimiento de Obras del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Laura Fernández; y la diputada provincial Claudia Panzardi.

 

Ferraresi destacó la reactivación de las obras

Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi hizo referencia a la paralización de las obras de viviendas ocurridas en el gobierno anterior, asegurando que “se explica la paralización de las obras, porque no les importa que la gente tenga dignidad, que se incluya, generar arraigos y oportunidades en el lugar donde nace. Y los trabajadores, mientras esto se paralizó seis años, no sabían si iban a poder llevar un plato de comida a sus casas. El compromiso es seguir construyendo una argentina federal, con un gobernador que tiene la vocación, el corazón, la inteligencia y el brillo.

“Los primeros pasos que di, fue a través del conocimiento que nos dio Capitanich, con tan solo 25 años, en materia de administración. Quien cumple un sueño tiene más obligación que el resto, porque tenemos que trabajar para que todos los argentinos tengan cumplido ese mismo sueño. Lo que tenemos que dejarles a nuestros hijos e hijas es un país donde se cumplan los derechos, los mismos derechos que hoy cumplieron ustedes. Tenemos que construir una argentina federal con arraigo. Tenemos un gobernador que tiene todo lo que tiene que tener para que la provincia se ponga de pie junto a la argentina y la reconstruyamos en conjunto”, finalizó el funcionario nacional.

 

Arévalo: “venimos a recuperar los que nos habían robado”

A su vez, el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas, Diego Arévalo, remarcó que las políticas públicas deben buscar bienestar y que es por esto, que la paralización de esta obra de viviendas durante tanto tiempo “desde lo humano no tiene explicación, es por eso que venimos a recuperar algo que habíamos perdido y que es primero la sensibilidad por lo que el otro necesita. Por eso estamos construyendo viviendas en toda la provincia y desde Nación en todo el país. Queremos recuperar lo que nos habían robado, que es la esperanza y la expectativa de tener la casa propia”, dijo.

“El gobernador se encargó de que tengamos una agenda centrada en transformar la realidad de cada comunidad y que esas comunidades tengan buenas noticias porque eso nos impulsa. En estas viviendas está el esfuerzo de todo un Chaco, todo un pueblo, estos recursos que hoy pasan a ser suyos. El miércoles vamos a licitar diez viviendas en Ciervo Petiso, 20 en Las Breñas, 29 en Barranqueras y el cronograma sigue e incluye a las 40 para Colonia Elisa”, aseguró Arévalo al finalizar su discurso.

Por último, el intendente Pedro Maidana destacó el compromiso de la gestión del ejecutivo nacional “no sólo estamos brindando un techo para las familias, se brinda dignidad, igualdad, calidad de vida, oportunidades y condiciones para acceder a servicios esenciales. Es pensar en desarrollarnos uno, en donde nació, donde elegimos conformar nuestras familias y criar nuestros hijos, es crear un hogar. Estos son 50 hogares para vecinos y vecinas sujetos de derecho para nuestra localidad”.

Además, detalló las distintas obras que se llevaron adelante y adelantó que en las inmediaciones se sumarán 40 nuevas viviendas más. “Esto no sólo es un techo digno, sino además es una dinámica de la construcción, trabajo, un círculo virtuoso en el cual los ladrilleros, albañiles, todos pudieron trabajar en cada vivienda con la provisión de materiales y mano de obra”, finalizó.

COMPARTIR:

Comentarios