Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:19 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

GOBERNACIÓN

26 de agosto de 2021

El gobierno presentó los alcances de la ley de sponsorización y programas de empleo para personas con discapacidad

El presidente del IPRODICH, el subsecretario de Empleo y el titular de la Cámara de Comercio brindaron detalles de la ley que permite a las empresas destinar el 12,5% de los pagos de ingresos brutos a una persona u organización civil que trabaje en torno a la discapacidad. Además de los alcances de los diversos programas de inclusión laboral.

Autoridades del gobierno provincial y de la Cámara de Comercio de Resistencia encabezaron, este jueves, la presentación de la Ley 2998 Régimen de Sponsorización y tutorías para personas con discapacidad, además de los diversos programas de formación para el empleo de este colectivo social. Participaron el presidente del IPRODICH José Lorenzo, el subsecretario de Empleo Lucas Cepeda y el titular de la Cámara de Comercio Martín Giménez.

 

La ley de Sponsorización permite a la empresa destinar un aporte equivalente al 12,5% de los pagos de ingresos brutos que se deben realizar a la Administración Tributaria Provincial (ATP) a una persona con discapacidad u organización civil que trabaje en la temática. El objetivo es promover la inclusión laboral, el acceso al empleo, y toda medida que tienda a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

 

En la oportunidad además brindaron detalles acerca de los programas de inclusión de personas con discapacidad al mercado laboral que se encuentran a disposición de las empresas. “Constituyen un importante beneficio para el sector privado y contarán con el apoyo y acompañamiento de equipos interdisciplinarios de IPRODICH”, resaltó Lorenzo.

 

En contexto recordó los programas laborales que son proyectos de entrenamiento para el trabajo. “El participante recibe $10.000 por mes totalmente abonado por el Ministerio de Trabajo de Nación o en forma conjunta con dicha empresa”, indicó.

 

Giménez subrayó el trabajo en conjunto que vienen realizando la entidad empresarial e IPRODICH para fomentar estos programas. “Vamos a trabajar fuertemente en la difusión de estas herramientas que son una oportunidad para las empresas y comercios locales, para generar y promover empleo genuino”, sostuvo.

 

El presidente de la Cámara cerró su discurso poniendo de relieve la difícil situación que atraviesa el sector PyME y todas las acciones y esfuerzos en conjunto que se llevan adelante para promover una reactivación económica.

 

Detalles de los programas y alcances de la ley

 

Los programas laborales son Proyectos de Acciones de Entrenamiento para el Trabajo (E.P.T.), que buscan incrementar las competencias, habilidades y destrezas de trabajadores desocupados y promover su inserción laboral mediante una tutoría especializada.

 

El período de ejecución de los programas es de tres a seis meses (renovables). Para participar las personas con discapacidad deben contar con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y residir en Chaco.

 

El participante recibe $15.000 por mes de entrenamiento, y dependiendo del tamaño de la empresa/comercio, lo abona el Ministerio de Trabajo de la Nación en su totalidad o en forma conjunta.

 

La Ley de Sponsorización para personas con discapacidad (Dec. 197/20) tiene un período de ejecución de un año (renovable), aplicándose para actividades de laboral, formación, emprendimientos, artes y oficios.

 

La empresa destina un equivalente porcentual del 12,5% de los pagos de ingresos brutos a ATP para solventar económicamente un proyecto laboral de una PcD o OSC. Empresa, PcD y mercado laboral ganan.

 

El interesado puede recibir más información y asesoramiento al 3624-649808 (WhatsApp o llamado de lunes a viernes de 7:30 a 13HS), por [email protected], o mediante www.iprodich.gob.ar.



COMPARTIR:

Comentarios