Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:42 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ECONOMIA

27 de agosto de 2021

Plan de fomento avícola: producción lanzó el registro para potenciar al sector

Permitirá contar con datos actualizados en toda la provincia para realizar un seguimiento pormenorizado con asistencia técnica, sanitaria y veterinaria.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo presentó, este jueves en La Verde, el Registro y Habilitación de Productores y Establecimientos Avícolas, herramienta destinada al fomento, la comercialización y el desarrollo de ese sector en el Chaco. La presentación -que tuvo lugar en la cabaña La Trinidad- estuvo a cargo del subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo, quien estuvo acompañado por el intendente de La Verde Raúl Ramón Pena, autoridades del Inta y del Senasa y productores.

El registro se enmarca en el Programa de Fomento a la Producción Avícola del Chaco (Profpavi), cuyo eje central es avanzar en ideas de negocio de producción y venta de huevos a nivel local ampliando la llegada a los consumidores. "Apuntamos a impulsar la producción y comercialización de huevos en la provincia, fortaleciendo al sector y buscando satisfacer en primer término la demanda del mercado local pero también con miras al mediano y largo plazo", sostuvo Bravo.

La iniciativa implica que los establecimientos deben contar con la habilitación correspondiente que entrega el Senasa a través del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa). "Esta herramienta posibilitará llevar un seguimiento y controles más efectivos de la actividad en el Chaco, propiciando un mayor campo de acción al tiempo que se garantiza el acceso a alimentos de origen local en calidad y cantidad", señaló el funcionario.

De esta manera, se incentiva el cumplimiento de las buenas prácticas de producción, el cuidado sanitario de las aves, los controles fitosanitarios, de bienestar animal y del medio ambiente. El acompañamiento técnico por parte del Ministerio abarca el correcto desarrollo de las instalaciones, alimentación y el manejo y comercialización, en un marco de fomento a las economías regionales y familiares en toda la provincia.

El registro permitirá contar con datos actualizados de los productores en todo el territorio chaqueño y de esta forma la cartera podrá hacer un seguimiento pormenorizado con asistencia técnica, sanitaria y veterinaria. "Mediante todos estos instrumentos lo que conseguimos es garantizar que el producto final, es decir, los huevos, cumplan con los estándares de alimento inocuo", señaló Bravo.

 

Un plan integral

El Profpavi, a cargo de la Subsecretaría de Ganadería, apunta a incrementar la producción de huevos y, al mismo tiempo, el fortalecimiento de los establecimientos avícolas para que generen mayores ingresos mediante la comercialización en el mercado local o en ferias municipales.

Para ello, el Ministerio firmó un convenio con el Inta de Las Breñas para la provisión de pollitos BB a productores de toda la provincia que posibilitó la distribución, entre agosto y diciembre de 2020, de 19 mil animales; y de marzo a junio de 2021, de otros 15.900. "A lo largo de estos últimos 12 meses, hemos entregado un total de 34.900 pollitos BB a más de 630 productores, fomentando así al sector y propiciando el cumplimiento de las metas que nos propusimos para el sector", describió Bravo.

Por otro lado, el Profpavi servirá como plataforma de acompañamiento financiero y de capacitaciones permanentes en distintos aspectos entre ellos la comercialización y el marketing.

Acompañaron el lanzamiento Facundo Galvani, director del Centro Regional del Senasa, el director de Producción Animal, Carlos Corsi; Walter Cano, del Inta de Las Breñas; referentes del Inta de Colonia Benítez; y el equipo de veterinarios de Producción Animal.



COMPARTIR:

Comentarios