Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:06 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

1 de septiembre de 2021

Desarrollo social entregó nuevas tarjetas tuya nutrición a organizaciones de la sociedad civil

Los plásticos fueron recepcionados por representantes de 7 fundaciones y asociaciones seleccionadas para esta segunda etapa y que forman parte del registro de Comedores y Merenderos cuidandonos.chaco.gob.ar. Además, se entregaron certificados a emprendedores de Heladerías Sociales.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, acompañadas del subsecretario de Economía y Políticas Sociales Diego Luna, hicieron entrega de tarjetas Tuya Nutrición a organizaciones de la sociedad civil, además de certificados a emprendedores de Heladerías Sociales.

La iniciativa de la tarjeta recargable Tuya Nutrición, se basa en el reconocimiento del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, ya sean comunitarias, religiosas o de otra índole, que se dedican a la gestión social y tienen como principal objetivo contribuir con servicios de merenderos y comedores, a mejorar la alimentación de las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad en los barrios populares.

En una primera fase, el dispositivo Tarjeta Tuya Nutrición aborda la asistencia alimentaria complementaria a un número aproximado de 4.000 titulares de derechos, focalizándose principalmente en niños y niñas, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, para pasar a un abordaje superior en la medida que el dispositivo avance en sus alcances.

Además, desde la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional (UPSN), se entregó a los representantes de las organizaciones del tercer sector que accedieron al dispositivo Tarjeta Tuya Nutrición, un material con instrucciones sobre normas de inocuidad y sugerencias de menús. 

 

*Contención alimentaria*

La propuesta de la tarjeta recargable para organizaciones del tercer sector con personería jurídica que trabajan desde la solidaridad y para mejorar la ingesta nutricional de quienes más la necesitan, conociendo el territorio de primera mano por estar insertos en él, corresponde a una articulación entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Nuevo Banco del Chaco S.A., generando además transparencia en la implementación del aporte estatal que garantiza el fortalecimiento de estas acciones, con fondos transferidos para la compra exclusiva de mercaderías e insumos de cocina y de limpieza. Contando en esta primera experiencia con 20 asociaciones y fundaciones con espacios dedicados a asistir con complementos alimentarios a la población vulnerable, pretendiendo para pasar a 100 en sucesivas selecciones a realizarse. 

 

*Acceso a la nutrición saludable*

A partir del Plan Nutrir y el Programa Provincial de Seguridad Alimentaria, que tiene como objetivo general de gobierno mejorar la seguridad alimentaria de la población urbana y rural en situación de vulnerabilidad social, se han ido incorporando diversos dispositivos de asistencia alimentaria que han demostrado las posibilidades de impulsar políticas públicas alimentarias que aporten calidad nutricional para reducir la inseguridad alimentaria.

Permanentemente, equipos interdisciplinarios de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional, realizan distintos tipos de capacitaciones en la materia, destinadas a sujetos de derecho y a las organizaciones que así lo deseen, como sugerencias de menús específicos para mejorar la ingesta nutricional de poblaciones con déficit y el correspondiente seguimiento.

 

*Heladerías sociales*

Además, se llevó a cabo la entrega de certificados de reconocimiento a emprendedoras que accedieron al proyecto de Heladerías Sociales Vía Bana, y que cuenta con el acompañamiento articulado entre la Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales de la cartera con Helacor S.A., con el objetivo de generar una estructura de negocio inclusivo y en el propio hogar de la emprendedora, con fuente de ingreso mensual y permanente, como aporte también a su grupo familiar. 

La ministra Chiacchio Cavana dijo: “estas son excelentes iniciativas en ese contexto, se activa el autoempleo, la accesibilidad al producto para emprendedores y se contribuye al desarrollo de los grupos familiares y de la comunidad alrededor de las heladerías sociales”.



COMPARTIR:

Comentarios