Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 08:54 Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

26.4°

EL CLIMA EN RESISTENCIA

COMUNIDAD

2 de septiembre de 2021

Cómo tener un sistema de riego casero para la huerta de cero costo y alto rendimiento

Tener un huerto en casa, cultivar nuestras propias verduras y hortalizas, y a llevar a la mesa los frutos de las plantas que hemos cuidado con tanto esmero y constancia por meses es una experiencia única, placentera e inigualable.

Sin duda es un proyecto que se puede compartir con toda la familia, que trae grandes satisfacciones y que aporta alegría y color a cualquier espacio que le puedas destinar.

Sin embargo, muchas personas creen que es un lujo que no cualquiera puede darse. Bien sea por falta de espacio, de tiempo o de recursos. Pero, la realidad es muy distinta. Cualquiera puede tener un huerto en casa, no importa el espacio, no necesitas mucho tiempo y en cuanto a recursos, te contamos cómo puedes tener un sistema de riego casero de cero costo y alto rendimiento.

Solo tienes que conocer el goteo solar, también conocido como Kondenskompressor. No es más que una técnica de riego que permite un aprovechamiento superior del agua mientras usa la energía del sol en un proceso de destilado. Es tan potente que nos permite reducir, hasta 10 veces, la cantidad de agua de riego que se utiliza en otros sistemas tradicionales.


¿Cómo se construye el sistema?

Una de sus grandes ventajas es que mantiene una humedad equilibrada en las plantas debido a que le da a la tierra una cantidad de agua equivalente a la cantidad de sol que recibe la planta en cuestión, evitando así desperdiciar la vaporización.

Lo mejor es que puedes construir tu propio sistema, utilizando botellas de plástico desechadas, evitando los costos de elaboración y mantenimiento. Solo necesitas una botella de 5 litros, otra botella de 1 litro y medio, tijeras y seguir este paso a paso:

  1. Corta el fondo de la botella grande.
  2. Corta la botella pequeña a la mitad.
  3. Coloca la botella pequeña con el fondo apoyado por la parte sur de la planta.
  4. Rellena esa botella con agua para regar la planta.
  5. Ese será tu depósito de agua, el cual vas a tapar ahora con la parte superior de la botella grande. Verifica que la tapa esté bien cerrada.

6. Esa botella grande debe estar lo más cerca posible al tronco de la planta. El depósito (botella pequeña) procura que quede justo debajo de la boca de la botella grande para que lo que puedas rellenar cuando sea necesario.

7. Tapa la tierra con un mulching-acolchado o puedes poner más Kondenskompressors alrededor de la planta, y luego el mulching.

¿Por qué utiliza tan poca agua?

La cantidad de agua que te permite ahorrar es increíble, un litro y media de agua te puede servir para 3 meses de crecimiento de cosecha. Y esto se debe a que mientras más se acerca el depósito a la pared de la tapadera, más agua se evapora del depósito y menos del suelo.

Es una técnica que sirve mucho para la agricultura de las comunidades, huertas personales y de escuelas, por ejemplo. Teniendo un gran impacto ecológico y económico para su construcción y mantenimiento.

 

Fuente: portal-ambiental.com

 

COMPARTIR:

Comentarios