Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:54 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ELECCIONES

10 de septiembre de 2021

PASO 2021: ¿Cuáles son las diferencias entre voto válido, nulo, en blanco, impugnado y recurrido?

Este domingo se sufrará a nivel nacional para elegir a los competidores de cada agrupación partidaria de cara a las generales del 14 de noviembre próximo, cuando finalmente se elegirán 127 diputados en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del total de 257 bancas; y 25 senadores.

Las elecciones legislativas nacionales 2021 celebrarán su primera instancia este domingo con las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO). Quienes no se presenten tendrán que pagar una multa de 150 pesos. Sin embargo, en el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia, las personas contagiadas de coronavirus o quienes sean casos sospechosos estarán liberadas del compromiso cívico.

 

Para los ciudadanos que acudan a las urnas, resulta conveniente conocer los distintos tipos de sufragio que se pueden dar en la jornada electoral.

 

Thank you for watching

Voto válido o afirmativo

Refleja la expresión de la voluntad política de un elector dirigida a favor de uno o más candidatos y se manifiesta mediante boleta oficializada de una misma agrupación para todas las categorías, o cuando para cada categoría de cargo se eligen boletas oficializadas de fuerzas diferentes.

Voto nulo

Cuando el sobre tiene boletas de distintas agrupaciones políticas para un mismo cargo; una pero no oficializada; está tachada, escrita o rota; o se introdujeron objetos extraños.

Voto en blanco

Cuando se entrega el sobre vacío, sin elegir a ningún candidato. O con un trozo de papel de cualquier color en su interior, sin inscripciones ni imágenes. 

Representa la voluntad del sufragante de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas partidarias formuladas. Y "expresa su disconformidad con todos los candidatos", precisó en un comunicado la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Cuando falta un cuerpo de boleta correspondiente a una categoría, se considera voto en blanco solo para esa categoría.

Voto impugnado

El emitido por un elector cuya identidad pueda ser cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales. Por ejemplo, cuando el presidente de mesa y los fiscales consideran que el sufragante no es el titular del documento cívico que presenta. No figurar en el padrón también podría ser una de las causas para que el sufragio fuera impugnado.

La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el voto.

Esa descalifiación tiene carácter transitoria. En el momento de realizarse el escrutinio definitivo en la Junta Electoral Nacional, se coteja la identidad y, si resulta probada, el voto será computado y clasificado como válido, nulo o blanco.

Voto recurrido

El sufragio cuya validez pueda resultar cuestionada por algún fiscal presente en la mesa, luego de la votación. Por ejemplo, si al abrir el sobre una parte de la boleta está rota, el fiscal de mesa puede enviar el caso a la Justicia Nacional Electoral para que lo evalúe. Para eso, debe fundamentarlo en el formulario especial de voto recurrido con "expresión concreta de la causa".

   

COMPARTIR:

Comentarios