Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:51 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

15 de septiembre de 2021

Con la presentación del programa potenciar inclusión joven, desarrollo social inicia una intensa agenda por el mes de las juventudes

Será este jueves, en el complejo del estadio Centenario del Club Atlético Sarmiento y está destinado a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Las actividades, tan múltiples como variadas, se extenderán a distintos puntos de la provincia.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de las Juventudes y Diversidad, desplegará desde este jueves una serie de actividades para promover inclusión, participación y sensibilizar sobre la importancia del ejercicio de derechos por parte de las y los jóvenes.

Dentro del marco del Mes de las Juventudes, donde varios organismos del Estado realizarán actividades enfocadas a esta franja etaria, la primera organizada por la cartera social tendrá lugar este jueves 16, desde las 17, en el Club Sarmiento (avenida Alvear 1.977), con lo que será la presentación del programa Potenciar Inclusión Joven. Se trata de una propuesta nacional, que se implementa también en Chaco, que permitirá apuntalar y fortalecer 118 proyectos de sociolaborales, sociocomunitarios y socioproductivos, destinados a 3.540 jóvenes chaqueños entre 18 y 29 años, que se encuentren en situación de vulnerabilidad, promoviendo su autonomía y el derecho a una vida sin violencias ni discriminaciones, de respeto a los derechos humanos, con perspectiva de género, generacional, identitaria y diversa.

La iniciativa está financiada por la Secretaría de Inclusión Social de la Nación y busca promover la activa participación de las y los jóvenes. La inversión del programa incluye estímulos económicos en insumos, maquinarias y recursos humanos.

El mismo jueves 16, en consonancia con el Día Nacional de la Juventud para conmemorar lo que se conoció como “La noche de los lápices”, se realizará en la Casa por la Memoria desde las 19, el encuentro Juventudes y Derechos, junto a estudiantes secundarios. 

La noche de los lápices, recuerda el secuestro y asesinato perpetrado el 16 de septiembre de 1976 por la dictadura cívico militar, que tuvo como víctimas a estudiantes secundarios que reclamaban un boleto estudiantil gratuito.

 

Festival juventudes

Dos días más tarde, el sábado 18 desde las 15 y hasta las 20, se llevará a cabo el Festival Juventudes en Resistencia, en el Parque de la Democracia y tendrá la actuación de Zoe Gotusso, sumando a una grilla de artistas locales, acción que se efectuará en conjunto con el Instituto de Cultura.

La actividad es por el Día Nacional de las Juventudes y en adelanto al Día de las y los Estudiantes, tiene como propósito fundamental promover y celebrar la diversidad de expresiones y existencias juveniles en nuestra provincia, además del derecho al disfrute como parte del desarrollo personal y comunitario.

Entre las actividades del festival se incluyen: exposición y feria de productos realizados por jóvenes emprendedores, espacios informativos y de asesoramiento de diferentes organismos estatales sobre políticas públicas destinadas a las juventudes, punto ECO Canje Literario con recepción de botellas de amor e intercambio por libros o plantines especies nativas, postas de vacunación. Además de actividades como Rapeale, exhibición de batallas de freestyle con jóvenes exponentes del género, exhibiciones y prácticas con Skate va al barrio, entre otras.

Capacidad máxima esperada: 1500 personas. Se dispondrá un esquema de control. También se informa que la capacidad es limitada y que se realizarán permanentes controles en el predio para asegurar el cumplimiento de las medidas de prevención por Covid-19.

 

Más actividades

El domingo 19, las actividades se trasladan a Juan José Castelli donde también por la siesta y tarde tendrá lugar una feria de emprendedores, talleres al aire libre y números musicales en el contexto del Festival Juventudes Sin Tabúes, mientras en Resistencia ese mismo día y desde las 16, en La Rubita, grupos de jóvenes se movilizarán para una jornada solidaria con intervenciones territoriales.

El martes 21, desde las 15 y hasta las 19, en el Parque de la Democracia y en sintonía con el Día de las y los Estudiantes comenzará el primero de los ciclos de conversatorios que se implementarán en toda la provincia sobre temáticas de interés, como Juventudes por el Ambiente, la actividad estará acompañada de un festival con artistas y emprendedores locales. Dentro de las acciones que se pondrán en práctica en ese espacio verde de la capital chaqueña, a las 18, se entregarán los premios del programa Juventudes Solidarias, que consisten en un viaje con estadía paga.

Siempre en Resistencia, el 23 en la Casa por la Memoria y a las 18.30 se invita a jóvenes a una charla con artistas locales sobre activismo disidente, la que se organiza junto con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros.

El jueves 23 y viernes 24 en la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS), en Sáenz Peña, junto con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo tendrá lugar el Hackathon, que comenzará a las 17, reuniendo a programadores y desarrolladores informáticos jóvenes, apuntando a la promoción y visibilización de las producciones juveniles, de los exponentes y sus potencialidades.

 

Festivales

En los últimos días del mes continuarán las actividades recreativas con promoción de derechos. Junto con el Instituto de Cultura está pautado que el día 24, en Sáenz Peña, tenga lugar el Festival Provincial por el Día del Estudiante.

En el interior con los Festivales Juventudes sin Tabúes, se continuará con la agenda los días 25 y 26 de 15 a 19. La primera jornada será en General Pinedo y la siguiente se desarrollará en Las Breñas. Y el jueves 30 de septiembre en Resistencia, con un conversatorio y festival, que incluirá talleres, la actuación de artistas locales y la exposición de emprendedores, como en las anteriores localidades.



COMPARTIR:

Comentarios