Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:18 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

GOBERNACIÓN

18 de septiembre de 2021

Mes de las juventudes: este sábado se realizó una jornada solidaria en la Rubita

Juventudes Solidarias, es el nombre de la propuesta a través de la cual se realizaron diversas intervenciones territoriales para contribuir al embellecimiento y saneamiento ambiental del barrio.

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y del Instituto Nacional de las Juventudes (Injuve) compartieron, este sábado en La Rubita, una jornada del programa Juventudes Solidarias que busca contribuir al embellecimiento y saneamiento ambiental de la barriada. La actividad forma parte de las celebraciones por el Mes de las Juventudes, que inició este jueves con la presentación del plan Potenciar Inclusión Joven, continuará todo septiembre.

En esta oportunidad las Juventudes Solidarias escogieron realizar el aporte en un punto, donde Provincia y Nación encaran un ambicioso proyecto de urbanización para 2.363 familias. Esta gran obra permitirá a vecinas y vecinos de esa comunidad, acceder a infraestructura básica y de conectividad, integrándose a la trama urbana de la ciudad y garantizando el acceso a servicios de manera integral.

Se realizaron diversas tareas como la limpieza de espacios verdes, restauración de juegos de la plaza y pintura de un mural que tiene como mensaje la importancia del cuidado del ambiente. Además se desarrollaron acciones vinculadas a la difusión e información sobre derechos reproductivos y no reproductivos con el programa “ESI Va al Barrio”.

Juventudes Solidarias, es implementado por la Subsecretaría de las Juventudes y Diversidad de la cartera social. Promueve la participación de jóvenes voluntarios, de organizaciones ambientalistas y de otras del tercer sector en la vida comunitaria, con tareas que mejorael entorno y el hábitat.

Una de las actividades que despierta más interés en esta franja poblacional, es la de generar conciencia sobre la educación sexual integral, mediante instancias de participación colectiva en distintos ámbitos y espacios. “Queremos a las y los jóvenes protagonistas, empoderados y con compromiso colectivo, la pandemia nos interpeló y dejó en evidencia que el individualismo no es el camino, por eso buscamos a una juventud unida y organizada que pueda materializar sus sueños, disfrutar de sus derechos y en comunidad, con más información y acceso a una menor calidad de vida en comunidad”, dijo la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana.

Otra de las autoridades que participaron este sábado de Juventudes Solidarias, son la directora Ejecutiva del Injuve Macarena Sánchez, el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo, la subsecretaria de las Juventudes y Diversidad Julieta Ocampo, la directora de Chaco Solidario Carla Prette y la directora general de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Género de la cartera educativa Ludmila Pellegrini, y la diputada nacional Lucila Massin.

Amplio cronograma de actividades

Este domingo 19, siempre por el Mes de las Juventudes, las actividades se trasladan a Juan José Castelli donde por la siesta y tarde, tendrá lugar una feria de emprendedores, talleres al aire libre y números musicales en el contexto del Festival Juventudes Sin Tabúes.

El martes 21, de 15 a 19, en el Parque de la Democracia y en sintonía con el Día de las y los Estudiantes comenzará el primero de los ciclos de conversatorios que se implementarán en toda la provincia sobre temáticas de interés, como Juventudes por el Ambiente. Habrá un festival con artistas y emprendedores locales y se entregarán los premios del programa Juventudes Solidarias, que consisten en un viaje con estadía paga.

Ejueves 23, a las 18.30 en la Casa por la Memoria de Resistencia, se invita a jóvenes a una charla con artistas locales sobre activismo disidente, que se organiza junto con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros.

El jueves 23 y viernes 24, a las 17 en la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS), en Sáenz Peña, junto con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo tendrá lugar el Hackathon, que reunirá a programadores y desarrolladores informáticos jóvenes, apuntando a la promoción y visibilización de las producciones juveniles, de los exponentes y sus potencialidades, entre otras actividades que se están organizando con distintas áreas del gobierno provincial y los municipios.



COMPARTIR:

Comentarios