Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:33 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

TURISMO

21 de septiembre de 2021

Continúa el desarrollo turístico del Impenetrable

El Instituto de Turismo del Chaco acompaña iniciativas y a emprendedores y prestadores de servicios que permitan fortalecer y consolidar al sector en todo el norte provincial.

En vistas al fortalecimiento del turismo sostenible en el Parque Nacional El Impenetrable, el Instituto de Turismo del Chaco acompaña a la Asociación Civil Vecinos de La Armonía, en su consolidación como futuros emprendedores y prestadores de servicios turísticos.

En ese marco, este martes 14 se realizó la presentación del reglamento de uso interno de la Asociación de Vecinos del Paraje La Armonía, en la que participaron el presidente del ITCh Ariel Ybarra, el coordinador de Municipios Turísticos Adrián Contreras, la responsable legal Lorena Añasco junto al contador Rafael Frías y representantes de la Fundación Rewilding Argentina.

Con la presencia del presidente de la Asociación Esteban Argañaraz, la comisión directiva y más de 25 socios, se puso en valor este documento que tiene por objetivo regular el uso de equipamiento adquirido a través del Programa GEF “Corredores Rurales y Biodiversidad” de Parques Nacionales de Argentina: largavistas, kayaks, chaleco salvavidas, bicicletas, libros de aves, entre otros.

Con los asistentes se estableció la importancia de definir una tarifa unificada que asegurará el mantenimiento de los materiales recibidos, mediante los aportes que brindará el turismo de naturaleza. Así también, se hizo hincapié en la necesidad de contratar seguros para los visitantes.

De esta forma, los vecinos y vecinas comienzan a habilitarse en servicios que hasta el momento no se brindan en la zona, como ser gastronomía, paseos en kayak y en bicicleta, venta de artesanías en cerámica, lanas, palma, tinturas, madera, entre otros.

Los integrantes de la Asociación, mediante acciones de Rewilding Argentina y el Instituto de Turismo de la provincia, se encuentran participando de capacitaciones en actividades y oficios, lo que permitirá formarlos como futuros emprendedores para garantizar una mejor calidad en el servicio que se preste a visitantes y turistas.

En junio, iniciaron las enseñanzas de cerámica; en julio, tintes e hilandería y el Curso de Gestión de Riesgos en Ambientes Naturales. En tanto que los cursos en artesanías y mueblería, presentación de comidas, manejo de huertas y paseos en kayak se realizaron en agosto. Vale aclarar que estas charlas de formación tienen el objetivo de homologar las acciones entre los asociados, sumando técnicas y conocimientos a lo que ya conocen desde sus saberes ancestrales.

En ese sentido, aquellos que ofrecerán gastronomía regional recibieron un entrenamiento en manipulación de alimentos y bebidas, lo que les permitirá obtener el carnet correspondiente. La misma estuvo a cargo de la Dirección de Bromatología del Ministerio de Salud del Chaco y está avalado por el Municipio de Miraflores y el Ministerio de Salud de la Nación. A su vez, fueron registrados como Prestadores de Turismo de la provincia.

El funcionamiento con normalidad de la Asociación promueve mejores atenciones a los visitantes que llegan a disfrutar de la naturaleza chaqueña, siendo recibidos por las comunidades que viven alrededor del Parque Nacional El Impenetrable.

 

Fiscalización de agencias de viajes estudiantiles

En el marco de las diligencias que se realizan desde el Área de Fiscalización del Instituto de Turismo, esta semana se realizaron inspecciones a empresas de viajes no autorizadas en Resistencia, el Puente Gral. Belgrano y el interior de la provincia, en la cual se labraron actas de infracción que fueron elevadas al Ministerio de Transporte de la Nación.

Se recuerda a todos los padres que tengan consultas sobre empresas de viajes de turismo educativo o viajes de egresados que se encuentran abiertas dos vías de contacto: [email protected] o al +54 9 362 4 802662.



COMPARTIR:

Comentarios