Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:48 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SOCIEDAD

28 de septiembre de 2021

La movilización comenzó pasadas las 11 en Plaza Constitución, desde donde se dirigió en caravana hacia el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Senasa y a la Casa de la Provincia de Río Negro, llegando cerca de las 13 al Congreso de la Nación donde apicultores, de diferentes lugares del país, repartieron miel y material explicativo.

Este martes, la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) realizó un "abejazo" y reparto de miel frente al Congreso para visibilizar la situación que atraviesan los polinizadores como consecuencia del desarrollo del modelo agroindustrial "basado en el monocultivo transgénico y el uso intensivo de agroquímicos que genera pérdida de la biodiversidad y muerte".

La movilización comenzó pasadas las 11 de la mañana en Plaza Constitución, desde donde se dirigió en caravana hacia el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Senasa y a la Casa de la Provincia de Río Negro, llegando cerca de las 13 al Congreso de la Nación donde apicultores, de diferentes lugares del país, repartieron miel y material explicativo.

"Es una acción para visibilizar la realidad de la apicultura, de las abejas y de los polinizadores. Estamos en tres lugares en el país: en el Puente Cipolleti-Neuquén, en la Ruta 3 Km. 713, Bahía Blanca, y en Plaza Congreso", explicó a Télam Pedro Kaufmann, secretario de SADA.

Luego, agregó: "Básicamente, estamos para dialogar con los vecinos y explicar la importancia de las abejas en la vida cotidiana, en la producción de alimentos a través de la polinización y la necesidad de modificar el modelo productivo agropecuario que tenemos, basado en transgénicos y en agrotóxicos que están matando las poblaciones de abejas".

Kaufmann, enfatizó en la necesidad de que la comunidad sea consciente de lo que está comiendo, "que empiece a pensar la cantidad de veneno que hay en los alimentos en este momento y que necesitamos un modelo agropecuario sin tantos venenos, con una producción agroecológica sostenible en el tiempo, armoniosa con la naturaleza y que no esté matando a los polinizadores".

"Las abejas contribuyen a la diversidad biológica y a multiplicar la vida en la Tierra. Sin embargo, en la Argentina se las mata como efecto colateral de la agroindustria", detallaron los apicultores en el material distribuido.

"La Agencia Sanitaria aprueba insecticidas altamente tóxicos para las abejas y para las personas", enfatizaron.

"Estamos mostrando a la sociedad cuál es el futuro incierto que tenemos como productores apícolas, y cuál es el futuro incierto que tienen las abejas con el tipo de agricultura que se está utilizando e implementando", dijo Santiago Carnevale, miembro de la comisión directiva de SADA.

"El riego son los agrotóxicos, que son pesticidas e insecticidas que están matando a las colmenas, a las abejas y diezmando nuestras producción", añadió Carnevale.

También indicó que este tipo de agrotóxicos daña la salud porque "estamos alimentándonos con los productos que se cultivan y estas consumiendo, de alguna manera, el veneno que están tirando en el campo".

La iniciativa, precisó Emiliana Racigh Lazo, prosecretaria de SADA, "es principalmente para reunir todos los reclamos vinculados con las fumigaciones que hoy en día tanto nos están afectando como apicultores y también para presentar distintas notas de reclamos".

En este punto, explicó que la provincia de Rio Negro está pidiendo un canon a la hora de hacer entrar apicultores a la región y ante el temor que diferentes provincias hagan lo mismo.

"Las abejas, además de producir la miel, hacen su trabajo como polinizadoras, y con la polinización logramos obtener nuestros alimentos, 7 de cada 10 alimentos son polinizados", explicó Racing Lazo.

Por último, aseveró que reclaman "el no uso de agrotóxicos que se echan en los campos sobre nuestros alimentos, sobre nuestras abejas y sobre nuestra salud".



COMPARTIR:

Comentarios