Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:42 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CAMPO

30 de septiembre de 2021

Prevención del trabajo infantil: el gobierno nacional replica los centros de contención para hijos de trabajadores rurales del RENATRE

Esta iniciativa recoge la experiencia del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) con el Programa CRECER (Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural).

El Gobierno nacional puso en marcha el Programa Buena Cosecha, cuyo propósito es la creación y el fortalecimiento de espacios de cuidado y contención, en todo el territorio nacional, para menores de hasta 18 años de edad, hijos e hijas de trabajadores temporarios del ámbito rural durante los meses de cosecha, para prevenir y erradicar el trabajo infantil. Esta iniciativa recoge la experiencia del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) con el Programa CRECER (Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural).

“Nos sentimos orgullosos de ser tomados como referencia y como ejemplo a seguir en nuestras acciones de prevención de trabajo infantil, donde a través de nuestros centros del Programa CRECER ofrecemos un lugar seguro para que el trabajador o trabajadora rural que se desempeña en actividades que requieren mano de obra intensiva pueda dejar a sus hijos e hijas, en un espacio de contención donde se prioriza que el menor juegue y aprenda”, afirmó el Presidente del RENATRE, José Voytenco.

El Gobierno Nacional creó recientemente el Programa Buena Cosecha, que a través de la resolución 477/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, no sólo reconoce al programa CRECER del RENATRE sino que se busca propiciar una articulación y coordinación con el Registro. El objetivo de dicho programa es “crear y fortalecer espacios de cuidado y contención en todo el territorio nacional, destinados a las niñas y los niños menores de 18 años, hijos de trabajadores rurales estacionales”, así como el financiamiento del traslado hacia y desde dichos espacios durante los meses de cosecha.

Para dicho fin, la resolución promueve la gestión asociada del Estado nacional, provincial y municipal, junto a sindicatos y empresas, y otras organizaciones de la sociedad civil, con el objeto de erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente.

Desde el año 2017 el RENATRE viene llevando adelante el Programa CRECER, dedicado a la generación de espacios de contención para niños, niñas y adolescentes. Estos espacios se llevan adelante mediante la gestión asociada del Registro con organismos públicos, privados y fundaciones. 

“Desde el Registro venimos trabajando hace tiempo en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, y los Centros CRECER son un muestra de lo bien que se puede trabajar entre el sector privado, gremio y gobiernos. En el último año, se logró beneficiar cerca de 2500 niños, niñas y adolescentes, de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Misiones, y nos encontramos en este momento elaborando diferentes propuestas de proyectos que abarcan otros territorios, como la  provincia de Entre Ríos”, indicó el Director del RENATRE, Orlando Marino. 

El programa CRECER, con sus acciones, brinda apoyo a niños y adolescentes de distintos puntos del país. Durante el año 2021 se desarrollaron actividades en Salta en las localidades de Cerrillos, La Merced, La Falda, La Florida, El Puerto, Pulares, Peñaflor, Las Paltas, La Rotonda de Chicoana, El Mollar, Las Moras, El Bañado y la zona centro de El Carril; en Jujuy, en Palpalá, Cnel. Arias, Ovejería, San Vicente; en Tucumán, en Sargento Moya y Santa Lucía. También hay centros en Misiones, en El Soberbio y Carahunco.

El último año se recibió entre todos los centros cerca de 2500 chicos, algunos llegan a recibir entre 100 y 400 chicos en las temporadas de trabajo de la zafra tabacalera, yerbatera, tealera o la recolección de arándanos y cítricos.

Además de los espacios que permanecen con actividades, se encuentran en trámite para implementar próximamente un centro en Colonia Ayuí, en la Provincia de Entre Ríos, y otro en León Rouges, Provincia de Tucumán.

“Los centros están pensados para favorecer el desarrollo integral de los niños y que los padres cuenten con un lugar seguro para sus hijos mientras trabajan en la cosecha. Esta es una política que promueve el cuidado de las infancias y también en pos de la igualdad de las oportunidades de género, ya que le permite a las madres acceder a un trabajo”, señaló Daniela García, Secretaria de Formación y Capacitación del RENATRE.

Con el Programa Crecer, el RENATRE busca contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, brindar herramientas que les permitan reconocer y fortalecer sus derechos y colaborar con las familias rurales al ofrecer un espacio seguro de recreación y aprendizaje para sus hijos en el momento de trabajo en la cosecha.

El RENATRE continúa trabajando junto a organismos provinciales, nacionales y a diferentes actores del sector rural para implementar herramientas y acciones concretas que permitan mejorar las condiciones laborales y cuidar a toda la familia del sector rural.



COMPARTIR:

Comentarios