Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:24 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

EDUCACION

6 de octubre de 2021

Educación entregó equipamientos para la formación profesional en la escuela pública de Gestión Social N° 1

El equipo es clave para avanzar en la transformación institucional de la formación profesional a través de prácticas pedagógicas y profesionalizantes de más de 130 estudiantes del establecimiento (con formación en oficio de electricidad, refrigeración, herrería, mecánica de motos e informática

El Ministerio de Educación entregó equipamientos para la formación profesional de estudiantes de la Escuela Pública de Gestión Social (EPGS) N° 1 “Héroes Latinoamericanos”, adquiridos a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet); así como útiles para alumnos y alumnas de los niveles Inicial, Primario y Secundario de dicho establecimiento ubicado en el barrio Mate Cosido de Resistencia.

La entrega fue realizada por el ministro de Educación provincial, Aldo Lineras. El equipamiento es un instrumento importante para avanzar en la transformación institucional de la formación profesional a través de prácticas pedagógicas y profesionalizantes de más de 130 estudiantes del establecimiento (con formación en oficio de electricidad, refrigeración, herrería, mecánica de motos e informática), que brinda el servicio educativo a una población vulnerable. Eso implica una mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir los recorridos formativos, que permitan efectivizar una formación profesional de calidad, pertinente con las trayectorias formativas, para que los beneficiarios y las beneficiarias obtengan una salida laboral con mano de obra calificada.

 

Equipamiento para la formación profesional

El ministro Lineras al llegar al complejo educativo asentado en el barrio Mate Cosido -que fue fundado en los fines de los 90 por el Movimiento Territorial de Liberación (MTL) liderado por el recordado y ya fallecido dirigente Adolfo Fito Molodesky-, compartió el inicio de la jornada escolar con el izamiento de la Bandera Argentina con los niños, las niñas y los y las docentes de los niveles Inicial y Primario, así como de la EFP.    

En la oportunidad, manifestó estar conmovido de poder conocer a la comunidad educativa y aseguró que: “Si hubiera un lugar alternativo para trabajar para mí, tranquilamente vendría aquí, porque veo todo el esfuerzo que ha hecho la comunidad; Cristina (Cantero) y todo el equipo de 70 docentes que componen las instituciones, Inicial, Primaria, Secundaria y de Formación Profesional. Compartir con niños y niñas el izado de la bandera son cosas que efectivamente me confirman por qué estoy en el Ministerio de Educación”, expresó.

Luego de la entrega de los equipamientos de última generación para la formación profesional, Lineras destacó: “Uno de mis desafíos será trabajar para erradicar la estigmatización social que tienen estos establecimientos, ya que cuando la ciudadanía conozca del esfuerzo que hacen aquí para garantizar el servicio educativo, vamos a estar en otra situación. Estoy muy feliz por esta experiencia. Valoramos enormemente la sincronicidad que se concretó con el Banco Patagonia, porque gracias al aporte que hizo esta entidad bancaria por medio del crédito fiscal se pudieron adquirir estos materiales valiosísimos para la formación profesional con tecnología de punta; y es una forma de entender y apoyar a la comunidad organizada”, subrayó Lineras.

Plan de mejora institucional

El establecimiento adquirió este equipamiento y bienes escolares por medio del Plan de Mejora Institucional, financiado mediante el fondo jurisdiccional del INET, con una inversión de 367.388,80 pesos. Mientras que la Línea de financiamiento por Crédito Fiscal de INET, financiado por el Banco Patagonia, que recuperará dicha inversión mediante la liquidación de impuestos nacionales a pagar, permitió un presupuesto de 2.697.572 pesos para la compra de equipamientos.

Acompañaron esta visita a la institución, la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; el referente Político Técnico del INET en Chaco, Matías Kadlec; el gerente de Sucursal Resistencia del Banco Patagonia, Daniel Asteasuain; y la candidata a diputada provincial, Mariela Quirós.

Por parte de la EPGS Nº 1 estaban las directoras del Nivel Secundario de la institución y fundadora del movimiento social, Cristina Cantero; del Nivel Primario, Gladis Ortíz; del Nivel Inicial, Lorena Ramírez; y la directora de la EFP, Norma Glamuzina. El gerente de Banco Patagonia, Daniel Asteasuain, detalló: “Estamos acá, en este importante evento que refleja el trabajo mancomunado que pudimos lograr con Matías Kadlec (referente del INET) y con la Escuela de Formación Profesional, a través de su directora, Norma Glamuzina, para darle este valor agregado para la comunidad y para el barrio”.

Al respecto, señaló: “Estamos dando estos créditos fiscales en forma continua; anteriormente ya lo hicimos en Formosa y ahora logramos completar el trámite con esta escuela haciendo llegar los equipos. Próximamente, haremos una entrega en la escuela de La Verde, con otro crédito fiscal que salió por medio del Inet. Avanzamos y empujamos entre todos”, aseguró el gerente del Patagonia.

Cabe señalar que en esta escuela el Ministerio de Educación lleva adelante además la obra de ampliación de un aula con un núcleo sanitario (común y para discapacitado) con financiamiento del Inet a través del fondo Covid-19, para garantizar entornos espacios adecuados.



COMPARTIR:

Comentarios