Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:57 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

GOBERNACIÓN

7 de octubre de 2021

Día mundial del algodón: Lifton entregó semillas en Castelli y destacó las perspectivas de la actual campaña

El programa de asistencia llevado a cabo desde el gobierno provincial, implica una inversión inicial de 233 millones de pesos. Se aportarán unas 1.300 toneladas de semillas de calidad, que serán distribuidos en 900 pequeños y medianos productores de todo el territorio chaqueño.

Al conmemorarse este 7 de octubre el Día Mundial del Algodón, el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, encabezó en Castelli la entrega de semillas de calidad a productores locales que podrán de esta manera iniciar la campaña 2021-2022.

“El Chaco no tiene antecedentes de un programa de asistencia como el que estamos llevando adelante este año desde el gobierno provincial y que implica de entrada una inversión de 233 millones de pesos”, sostuvo el ministro.

La distribución de las semillas, que son certificadas y fiscalizadas, se realizó desde la Cooperativa Güemes, uno de los tres centros logísticos dispuestos por la cartera industrial-productiva como parte del esquema de asistencia para la siembra.

Para la temporada que se inicia, el gobierno aportará alrededor de 1.300 toneladas de semillas de calidad las que serán puestas en manos de 900 pequeños y medianos productores de distintas zonas de la provincia.

Este programa, denominado Semilleros, implica una inversión de 233 millones de pesos y también contempla la distribución de gasoil para garantizar una superficie de siembra de alrededor de 60.000 hectáreas.

Los productores alcanzados son aquellos que cuentan con hasta 300 hectáreas de extensión a quienes se les entregarán sin costo semillas para cubrir 80 hectáreas y un total de 700 litros de combustible.

“Somos la provincia con mayor superficie de siembra del algodón, la que tenemos la mayor capacidad de desmote y al mismo tiempo mayor producción de hilados, telas y confección; no hay dudas que la textil es la cadena de valor más relevante del Chaco”, amplió Lifton, quien estuvo acompañado por el intendente de Castelli, Pío Sander; y la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti.

El ministro resaltó además las buenas perspectivas de rendimientos que se esperan para la próxima campaña, más teniendo en cuenta que la anterior -que alcanzó unas 205.000 hectáreas- permitió a la provincia recuperar el liderazgo en el sector a nivel nacional.

“Nuestro enfoque apunta a posicionar cada vez más al Chaco como faro productivo porque lo hemos logrado el año pasado y buscamos hacer lo mismo en esta temporada 2021-2022 y estar por encima de las 230.000 hectáreas”, enfatizó.

“Elegimos esta fecha, en el Día Mundial del Algodón, para comenzar con la distribución de las semillas para Castelli y la zona revalidando la importancia de este cultivo para la provincia”, indicó el ministro.

 

Semillas de calidad

Lifton hizo referencia al trabajo conjunto entre el gobierno y el Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que lleva más de diez años de colaboración mutua y permite el acceso por parte de los productores a semillas de calidad, certificadas, fiscalizadas y de primera multiplicación.

“La labor con el Inta nos posibilitó avanzar en el desarrollo de variedades genéticas para una mejor productividad y rentabilidad que se traducen en una asistencia mucho más eficiente para los pequeños y medianos productores.

El ministro explicó que las variedades de semillas que están siendo distribuidas (DP1238, NuOpal y Guazuncho 4) cuentan con modificaciones que les permiten a las plantas soportar condiciones climáticas adversas o incluso déficits de humedad lo que repercute positivamente en la obtención posterior de fibra de mayor calidad y mejores rendimientos por hectárea.

Lifton remarcó además que el Ministerio a su cargo dispuso de un total de tres centros de distribución de semillas de algodón ubicados en puntos estratégicos del territorio provincial: Villa Ángela, Sáenz Peña y Castelli.

Los insumos que ya fueron procesados comenzaron a ser distribuidos en alrededor de 35.000 bolsas entre quienes se hallan registrados en Sistema Informático de Productores Agrícolas Chaqueños (Sipach).



COMPARTIR:

Comentarios