Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:16 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SAENZ PEÑA

12 de octubre de 2021

Sáenz Peña: la secretaria de derechos humanos y géneros y el comité contra la tortura investigan presunto caso de violencia institucional

Se trata de una serie de hechos que tendrían vinculación directa con funcionarios policiales de la localidad de Sáenz Peña: Hasta el momento hay dos detenidos por posible abuso de la fuerza.

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros junto al Comité contra la Tortura iniciaron una investigación para tomar conocimiento de un presunto caso de violencia institucional en la localidad de Sáenz Peña. Además, ambos organismos trabajan en la elaboración de un plan de acción interdisciplinario que garantice respuestas y protección a las víctimas. 

Durante la última semana se conocieron presuntos casos de violencia institucional en la localidad de Sáenz Peña, que implicarían hechos de maltrato hacia dos detenidos por parte de las fuerzas policiales, además de amenazas, torturas y coacción por parte de funcionarios públicos vinculados a la fuerza policial de la provincia del Chaco. 

Tanto desde la Secretaria de DDHH y Géneros como del Comité Contra la Tortura, remarcaron que la denuncia formal por estos hechos ha sido debidamente presentada a fin de lograr una actuación de oficio por parte de las autoridades competentes. Además, se solicitó que sean apartados de sus funciones los efectivos policiales que habrían formado parte de los hechos, en tanto se esclarezca lo sucedido. “Esto resulta fundamental para un correcto accionar el cual genere la confianza necesaria en la imparcialidad de la investigación”, sostuvieron desde los organismos. 

Silvana Pérez, Secretaria de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, afirmó que tanto desde este organismo como desde el Comité, se encuentran trabajando de forma articulada, poniendo a consideración de los detenidos la posibilidad de contar con las herramientas institucionales y legales que sean requeridas.

Los hechos ocurridos datan del pasado 8 de octubre, fecha en la cual tras una notificación realizada por asociaciones civiles se tomó conocimiento de un conflicto entre un detenido, quien se desempeña como agente policial, y el personal de la Comisaría Tercera de Sáenz Peña, por supuestas amenazas hacia su integridad física. Paralelamente, otro recluso de la misma dependencia policial, alegó haber recibido órdenes por parte de los oficiales para que hiriera al agente detenido, dato que se dio a conocer a través de la viralización de videos en redes sociales. 

Debido a esto y ante la posibilidad de un ataque, desde la Secretaría de DDHH y Géneros, a través del área de Coordinación, se intentó tomar contacto con la Comisaría Tercera con el propósito de conocer los pormenores de lo acontecido, no recibiendo en ese momento respuesta favorable. 

A raíz de esto, y teniendo en cuenta el pedido del agente detenido de ser trasladado a una dependencia policial de Puerto Vilelas para garantizar su protección, se solicitó que se haga inmediato su traslado en tanto se avance en la investigación y puedan determinarse los motivos que derivaron en este escenario. 

Por otro lado, respecto al otro detenido involucrado, se notificó el pasado domingo 10 de octubre que el hombre había sido aparentemente golpeado en una gresca con otros reclusos luego de que sus dichos tomaran estado público, por lo que fue trasladado a la unidad de la Comisaría Cuarta, donde se encontraría alojado con otros tres detenidos en un área protegida y con vigilancia, luego de haber recibido la correspondiente atención médica.

El Comité contra la Tortura con apoyo de la Secretaria de DDHH y Géneros, hizo lugar a la presentación de una Habeas Corpus Preventivo por Agravamiento Ilegitimo de las Condiciones de Detención donde se plantea explícitamente la notificación a la Fiscal Especial en Derechos Humanos, Silvia Slusar, por posible delito de acción pública (tortura), solicitando además su intervención para el traslado anteriormente mencionado. 

Sobre esto, además, se informó al Procurador General ante el Poder Judicial de la Provincia del Chaco, siendo también notificada la Dirección de Zona Interior (Sáenz Peña), desde donde alegaron que el traslado del efectivo detenido podría darse este martes 12 de octubre, por orden de la Cámara Primera en lo Criminal.



COMPARTIR:

Comentarios