Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:51 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

GOBERNACIÓN

12 de octubre de 2021

Junto a vecinos y personal sanitario, Capitanich habilitó obras de ampliación y refacción del centro de salud de Villa Libertad

Con una inversión de casi 48 millones de pesos, se intervino en el sector de Guardia - Emergencias, y se generaron espacios para nuevos consultorios, depósitos, dos salas de Guardia y una de Oxígeno-Terapia. Los trabajos ejecutados, optimizarán la atención de la demanda de 60.000 vecinos y vecinas de la zona sur de Resistencia.

Acompañado de personal que presta servicio sanitario en el lugar, así como vecinos de la populosa barriada, el gobernador Jorge Capitanich habilitó este martes por la tarde las obras de ampliación y refacción del Centro de Salud “Alicia Moreau de Justo” ubicada en el corazón de Villa Libertad. La nueva infraestructura permitirá mejorar y optimizar la atención que alcanza a más de 60.000 habitantes de distintos barrios de toda la zona sur de Resistencia.

Capitanich remarcó que la obra realizada en el Centro de Salud constituye “una intervención muy significativa, porque abarca cerca de 15 centros sanitarios, siendo este un punto de referencia de guardia y necesitaba imperiosamente una intervención de carácter estructural”.

Participaron de la inauguración el subsecretario de Salud, Carlos Fernández; el director de región sanitaria 8, doctor, José María Ramos Cossimi el director de Centro Salud, Alexis Quiña; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; el diputado provincial, Juan José Bergia; y el concejal de Resistencia, Fabricio Bolatti.

La obra, que representó una inversión de $ 47.718.256,85, financiados por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Gobierno y Trabajo, consistió en la ampliación del sector de Guardia Emergencias, diferenciándolo del área Ambulatoria y refuncionalizar el sector de Depósito y Comedor para trasladar la Administración y Dirección, haciendo espacio para los nuevos consultorios y el área Salas de Observación y Oxigenoterapia de la Guardia.

En esa línea, el mandatario recordó que “esto forma parte de la gran agenda de inversiones que estamos haciendo de aproximadamente 46 centro de salud que están en proceso calificación por distintos niveles, con intervención territorial para el fortalecimiento de la atención primaria de la salud, con la ejecución de muchísimas obras en el área metropolitana”.

Por otra parte, enfatizó: “Estamos haciendo un gran esfuerzo para dotar al sistema de la salud pública de las mejores condiciones para atender a los pacientes, Esto se resuelve no solamente con recursos humanos, sino también con tecnología, infraestructura edilicia y participación social y comunitaria. Por eso queremos trabajar con los Consejos de Salud Pública, porque la participación de la comunidad es indispensable para esto”, puntualizó. 

Con un personal compuesto por 10 profesionales Médicos (1 cardióloga, 1 ginecóloga, 1 pediatra, 3 Generalistas, 4 Clínicos, 3 Odontólogos); un Área Enfermería con 20 Enfermeros, además de áreas de Psicología, Nutrición, Servicio Social, Kinesiología, Obstetricia, Servicio de Laboratorio, Servicio de Rayos X, Vacunatorio, Servicio de hisopados, test rápidos, para detección de Sars-cov2, Servicio de Esterilización, Farmacia, Servicio de Mucamos, Admisión/Estadísticas, Administración, el Centro alcanza a una población de 60.000 habitantes. El promedio de consultas mensuales es de 4.500, distribuidas en los tres turnos de trabajo. Actualmente atiende a 800 niños y niñas y 80 embarazadas.

 

“Una fiesta del pueblo y para el pueblo”

Alexis Quiña, médico generalista y director de la institución desde 6 de julio de 2020, aseguró que la inauguración “es una fiesta del pueblo y para el pueblo, especialmente toda la barriada de villa libertad”.

El Centro de Salud de Referencia Regional sur “Alicia Moreau de Justo”, de Villa Libertad, perteneciente a la Región Sanitaria VIII Metropolitana, es de Complejidad: Nivel IV y su área programática está conformada por los barrios comprendidos entre las avenidas Castelli y Soberanía Nacional, y Av. Alberdi y Av. Chaco. Los barrios de influencia son: Villa Centenario, Villa El Dorado, Villa Palermo I, Villa Libertad, Barrio Ítalo Argentino, Asentamiento Resistiré, Barrio 60 Viviendas, Barrio Nazareno, Barrio Copervi 28 Viviendas, Barrio Independencia, Barrio SUPE, Barrio Cosecha, Barrio LLaponagat, Barrio Gastronómico, Barrio Metalúrgico.

En cuanto a la obra, se refuncionalizaron los locales existentes para generar dos Salas de Observación de Guardia con sus respectivos baños, y se conecta con esta circulación técnica un paso hacia el sector de RX para la realización de placas.

Se construyó además un sector semicubierto de Acceso de Ambulancia para el traslado de pacientes desde el Centro de Salud al Hospital, sobre calle lateral. En la misma calle lateral se abrió un nuevo acceso de Guardia, con un local de Guardia Policial.

La pauta principal fue diferenciar bien los accesos del paciente ambulatorio y del paciente de urgencias que llega en ambulancia o por sus propios medios, como así también, evitar que las personas sanas que concurren a vacunarse deban recorrer todo el servicio para llegar al Vacunatorio.

Se organizó de esta manera, el espacio para diferenciar las funciones del Centro de Salud en horario habitual diurno y en horario nocturno para que la Guardia funcione de manera independiente, sin que los pacientes estén recorriendo todo el Centro de Salud.

“Cuando asumimos nos encontramos con una institución bastante precaria, fue iniciativa del señor Fabricio Bolatti, junto con nuestro gobernador y empezamos la refacción total: agregamos 4 consultorios, 3 oficinas para administración y dos depósitos (farmacia y depósito de leche), más refacciones en laboratorio, todo en 3 meses de obra”, describió el director del Centro de Salud.



COMPARTIR:

Comentarios