Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:25 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

20 de octubre de 2021

Salud pública y Ema organizan una charla virtual abierta denominada calidad de vida en esclerosis múltiple

El Ministerio de Salud Pública de la provincia, en forma conjunta con EMA (Esclerosis Múltiple Argentina), brindará una charla virtual abierta a la comunidad denominada Calidad de Vida en Esclerosis Múltiple.

Se desarrollará este sábado 23 de octubre a las 11 en las plataformas Zoom y Facebook Live, y el único requisito para participar es realizar una inscripción previa al e-mail [email protected].

Mariana Nadelman, jefa del Servicio de Neurología del Hospital “Julio C. Perrando” y una de las disertantes del espacio virtual, explicó que “la charla está destinada para toda la comunidad, organizada por EMA y el Ministerio de Salud Pública del Chaco, con el apoyo de la ministra Carolina Centeno, para que la población y los pacientes puedan tener mayor información sobre la patología, sobre el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad”.

Nadelman es docente en la cátedra Neurología de la Facultad de Medicina de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) y disertará sobre ¿Qué es la Esclerosis Múltiple, Diagnóstico y Tratamientos? 

Entre las ponencias, también participará Carolina Mainella, médica neuróloga del Hospital Español de Rosario, integrante de la Fundación Rosarina de Neuro-rehabilitación y docente de la Universidad Nacional de Rosario, quien expondrá sobre Rehabilitación en Esclerosis Múltiple. “Vamos a tener el aval de una reconocida y prestigiosa médica de Rosario que va a hablar sobre rehabilitación”, adelantó Nadelman.

Referentes del equipo de Esclerosis Múltiple Argentina (EMA) disertarán para dar a conocer la tarea que cumple dicha entidad y las herramientas que ofrece a la comunidad, bajo el tópico ¿Qué es EMA? Acompañamiento del paciente y trabajo en conjunto con la comunidad médica. “Es muy importante la tarea que se realiza en el apoyo a familiares y la contención de parte de la EMA”, expresó Nadelman.

“A su vez contaremos con la participación del Iprodich, que va a brindar su apoyo en todo lo relacionado con la discapacidad, que es muy importante para los pacientes tener conocimiento de cómo acceder al Certificado Único de Discapacidad (CUD), entre otras acciones que se realizan en la provincia del Chaco”, relató la jefa del Servicio de Neurología del Perrando. En el marco de la jornada virtual el Instituto Provincial Para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) llevará adelante el espacio conversatorio denominado ¿Cómo acceder al CUD y acciones provinciales para personas con discapacidad?

 

Qué es la Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica, crónica, de causa no determinada que afecta al sistema nervioso central. Resulta del daño a la mielina, la capa protectora que protege las fibras nerviosas del Sistema Nervioso Central que incluye al cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos.

La EM tiene una base inmunológica. El sistema inmunológico, normalmente encargado de defendernos de agresiones externas como infecciones, no reconoce la mielina como propia y en consecuencia, la lesiona. Si la mielina se destruye, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas. Los procesos de desmielinización y cicatrización aparecen en diferentes momentos y en diferentes zonas, de allí el nombre de esclerosis múltiple.

La causa de la EM permanece desconocida hasta hoy. No obstante, se reconoce la existencia de factores genéticos que, si bien no son absolutamente determinantes, generan una predisposición a padecer la enfermedad. Parece claro que sobre esta predisposición genética uno o más factores ambientales podrían influir en el desarrollo de la EM.

Aunque no modifica esencialmente la expectativa de vida de las personas que la padecen, constituye una de las afecciones neurológicas más discapacitantes en el adulto joven, lo que implica un serio impacto en el ámbito familiar, social y económico-laboral. Se manifiesta mayormente entre los 18 y 35 años y con una prevalencia de 3 a 1 en las mujeres.

La EM no es ni contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. No tiene cura por ahora, pero sí hay medicación para controlarla, ya sea para atenuar o espaciar los brotes o remisiones, o enlentecer la progresión.



COMPARTIR:

Comentarios